Objeción de conciencia: Cámara de Diputados aprueba que no aplique si médicos no declararon previamente al lugar donde prestan servicios

En materia de objeción de conciencia, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó durante la sesión de este martes 31 de octubre, una reforma la Ley General de Salud.

A pesar de los votos en contra de las fracciones parlamentarias de oposición, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que impactará en el tema de la objeción de conciencia.

Y es que las modificaciones, implican que los médicos no puedan invocar la objeción de conciencia, si antes no declararon su postura en el lugar donde prestan sus servicios.

Cámara de Diputados aprobó en lo general, una reforma en materia de objeción de conciencia

Este martes 31 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Las modificaciones que se aplicarían a la legislación, son en materia de objeción de conciencia, pues plantea que en ciertos casos, los médicos no puedan invocar ese principio.

Lo anterior debido a que el dictamen establece que los médicos que no declaren previamente su postura a la instancia donde prestan sus servicios, no podrán invocar la objeción de conciencia.

Pese a los argumento y votos en contra por parte de los diputados de oposición, el dictamen proveniente de la Comisión de Salud, fue avalado tras la siguiente votación:

304 votos a favor13 abstenciones103 votos en contra

#ÚltimaHora Con 304 votos a favor, 101 en contra y 13 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de objeción de conciencia. pic.twitter.com/kD8ZMgBmGv

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 31, 2023

¿Qué es la objeción de conciencia?

Cabe destacar que la objeción de conciencia, se trata de un principio por medio del cual el personal de salud, puede excluirse y excusarse de realizar procedimientos y actos médicos.

Aun cuando el procedimiento tenga sustento científico, esté legalmente aprobado y sea jurídicamente exigible, el personal médico tiene la capacidad de negarse a realizarlo.

Lo anterior debido a que el médico puede excusarse debido a sus convicciones éticas, religiosas o morales, sin que ello represente un menoscabo al derecho a la atención de la salud.

Es decir, un médico puede negarse a realizar una operación o cualquier otro procedimiento, si por motivos éticos o religiosos, no está de acuerdo con lo que implica tal acción.

PAN votó en contra de la reforma en materia de objeción de conciencia

Es por lo anterior que integrantes de la bancada del PAN, se manifestaron y votaron en contra de la reforma, pues acusaron que atenta contra la libertad del personal de salud.

En ese sentido, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, acusó que la reforma obligaría al personal médico realizar todo tipo de procedimientos aunque no estén de acuerdo.

Ante ello, advirtieron que se criminalizará al sector médico y les niega su derecho a ejercer su profesión en libertad, dado que se les restringe el derecho a la objeción de conciencia.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota la reforma solo fue aprobada en lo general, por lo que aún debe ser desahogada y votada en lo particular para que se avale su aplicación.

Este dictamen dice que no va a poder el médico ejercer su derecho constitucional de objeción de conciencia si no informó previamente su decisión a la institución para la que presta sus servicios, mediante el mecanismo que disponga la secretaría.

¿Qué pasa si la secretaría es… pic.twitter.com/lHUGuiDkHD

— Diputados PAN (@diputadospan) October 31, 2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *