Los de Pa´l Norte están pa´l gobierno

IRREVERENTE

Les platico:

Organización milimétrica digna de los más importantes masivos musicales del mundo.Despliegue de cientos de elementos especializados y entrenados en todas las áreas: ingeniería, construcción, transporte, sistemas, laboral, logística, administración, comercial, operación, seguridad, abastecimiento, movilidad, tecnología.Derrama económica cercana a los $900 millones para hoteles, comerciantes, restaurantes, proveedores de equipos y materiales, familias que rentaron departamentos y cuartos de sus casas -viviendas enteras- taxistas, ruleteros (Uber, Didi y demás plataformas).Fuentes de empleo temporales para miles de personas.Entretenimiento que capta a público de toda América e incluso de Europa y Asia.

Este es el balance del Festival de tres días, Pa´l Norte, más allá del entretenimiento que le valió al fundador de Apodaca Group el Trofeo Regio Edición 2024 por su contribución a la Cultural Popular: Oscar Flores.

Acentos de todas partes de México se dan cita en este evento.

Para muchos, los ahorros de todo un año invertidos en un viaje a Monterrey por avión, autobús, automóvil, de ride, como sea para hospedarse en un hotel, un Airbnb, un cuarto, un departamento, una casa rentada, de “arrimado” (invitado), como sea.

¿Los artistas? Nacionales, extranjeros; rockeros, rancheros, gruperos, raperos, poperos, albureros, mal hablados, muy correctos, incorrectos, para todos los gustos; mujeres, hombres; jóvenes, viejos, ¡niños! algunos incluso en carriolas porque en este país por “decreto presidencial” YA NO HAY GUARDERÍAS.

¿La audiencia? Miles y miles a los que se les adivina la procedencia por su acento, vestimenta, por sus formas. A quienes también se les calcula la edad, porque en un evento como éste los años se quedan en casa.

La encuesta

Y en medio de todo esto, una encuesta sencillita entre los públicos que se agolpaban ante los escenarios de grupos y solistas.

Tan sencillita -sí- que fue de una sola pregunta: ¿te gusta López Obrador? ¿Sí o no?

Y cuando le tocó el turno a “Peso Pluma”, su tiempo en el escenario, planeado para 45 minutos, se duplicó porque de última hora canceló el estelar Kendrick Lamar.

Por ende, fue el único que estuvo en escena el doble del tiempo asignado a todos los grupos.

Y también por ende, hicimos la pregunta al doble de gente.

Resultado de la encuesta aplicada al público de este chavo (23 años) de ascendencia siria, jordana, libanés, cuyo nombre es Hasan Emilio Kabande Leija, originario de Jalisco pero avecindado en Sinaloa (la tierra del Chapo); catapultado a la fama por TikTok e intérprete de esa cosa que él llama “corridos tumbados”, reguetón y trap latino.El 78% dijo que le gusta López Obrador.Con razón…

A propósito, lean este artículo que publiqué el 22 de marzo del año pasado. Verán lo que ocurrió en el edificio de la Gran Logia de Monterrey, sede de los masones locales.

Se refiere a otro rapero mexicano de nombre Natanael Cano Monge que -al igual que “Peso Pluma”- canta corridos tumbados.

Resultado de la misma encuesta con el público que presenció a los otros grupos del primer día:

El 72% dijo que NO le gusta López Obrador.Con razón…

Cajón de sastre:

Siendo testigos de este despliegue de capacidad organizativa de los creadores de Pa´l Norte, de plano, están pa´l gobierno, porque con esas destrezas, estoy seguro de que harían un mejor papel que el del gobierno actual, me cae…Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, la Ardiente, Ardorosa y Metiche Lady Rabietas Cachanilla, la Infame Ramle y el Inquisidor Beto Hogueras Fogatitas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *