¿Qué es la dapagliflozina, el medicamento pirateado en el IMSS?

Una influencer denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó a su papá dapagliflozina, un medicamento que no ha sido aprobado por las entidades regulatorias de México.
El hecho ha causado gran polémica, debido a los peligros que se generan con la distribución de medicamentos no regulados en el país a través de la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos.
Pero, ¿qué es la dapagliflozina, el medicamento que fue pirateado en el IMSS y por el cual nacen nuevos cuestionamientos ante las instituciones federales? A continuación te contamos.
¿Qué es la dapagliflozina?
La dapagliflozina es un medicamento perteneciente a la familia de las gliflozinas que se emplea para el tratamiento de la diabetes mellitus, enfermedad metabólica que produce concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.
La dapagliflozina pertenece a un nuevo grupo de fármacos denominado inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2, los cuales inhiben la reabsorción de glucosa en los túbulos proximales del riñón, ocasionando por lo tanto perdida de glucosa por la orina.
El medicamento se administra por vía oral y puede provocar efectos secundarios, como:
infección de orinamicosis genitalaumento de la diuresis que puede causar en raras ocasiones deshidratacióndeterioro de la función renalpérdida de peso
La depagliflozina no está aprobada en México, pero es distribuida por el IMSS
Según una denuncia de la influencer, Vero Teigeiro, la depagliflozina fue distribuida por el IMSS pese a no estar dentro de los medicamentos aprobados por la Cofepris, ni por las entidades aprobadas por la misma.
La situación generó la advertencia de la creadora de contenido a las y los mexicanos, así como la respuesta del IMSS y de Cofepris, quienes compartieron que su distribución se dio como una medida de carácter temporal, ante la demanda de medicamento para personas con diabetes.
Sin embargo, en 2023 el medicamento fue boletinado por la misma dependencia de regulación sanitaria, por no cumplir con las regulaciones impuestas en México, y por desconocer:
la autenticidad del principio activosu seguridadeficacia
Ante esto, Cofepris resaltó que la administración del medicamento Dapagliflozina por el IMSS, está vigilada por el sistema de alertas sanitarias y la coordinación de instituciones publica de salud.
No obstante, la influencer que alertó por la situación en México señaló que las dudas de la distribución de la depagliflozina no han quedado claras, y cuestionó al IMSS y a Cofepris lo siguiente:
¿Qué entidad regulatoria equivalente a Cofepris aprobó la depagliflozina o dapoza?¿Por qué la ley mexicana permite que un medicamento que ustedes mismos sacan de circulación este regulado?¿Qué seguimiento se le esta dando a los pacientes a los que se les dio el medicamento?¿Qué procedimiento se hace para recupera el dinero que se pagó por el medicamento que no es seguro ni efectivo, según el propio IMSS y Cofepris?¿Existe una investigación por el delito de corrupción al distribuir un medicamento no aprobado en México?