Prueba: AMG GLA 35 del 2024 un SUV que impresiona con su elegancia y versatilidad

El Mercedes-Benz GLA es el SUV más pequeño de la gama de la marca alemana, por debajo del ligeramente mayor GLB y del compacto GLC. Pero a pesar de su tamaño, el GLA se las arregla para ofrecer los niveles de confort y refinamiento de Mercedes.

Para el 2024, el GLA recibe una actualización sutil, que trae consigo una actualización híbrida suave de 48 voltios a los trenes motrices existentes del SUV subcompacto, una pantalla táctil estándar de 10,25 pulgadas, Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, y varios otros cambios. Lamentablemente, el AMG GLA 45 de 382 caballos de fuerza ya no existe.

Estilos y opciones

El Mercedes-Benz GLA del 2024 es un pequeño SUV crossover disponible en los modelos GLA 250 y AMG GLA 35. El sistema de tracción total 4Matic de Mercedes es opcional en el GLA 250 y de serie en la variante AMG.

Tren de potencia

El AMG GLA 35 que probé viene con un motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros que producen 302 caballos de fuerza y 295 libras pie de torque.

Además cuenta con sistema de tracción total 4Matic, cambio automático de doble embrague y ocho velocidades. Incluye también suspensión adaptada, sistema de frenos y de escape, modos de conducción, dirección variable con sensor de velocidad, llantas de aleación AMG de 19 pulgadas, sistema lavaparabrisas calefactado, volante deportivo con levas de cambio de aluminio e iluminación interior ambiental.

Estilo interior

La altura de conducción y las puertas de tamaño razonable facilitan la entrada y salida del GLA incluso en lugares muy estrechos. Los amplios márgenes de ajuste del asiento del conductor permiten seleccionar una posición más erguida o reclinada sin compromiso.

Los mandos principales están situados de forma lógica y son fáciles de leer. Muchas de las funciones secundarias se controlan con la pantalla de infoentretenimiento, con la que no se tarda mucho en familiarizarse.

La cabina es sorprendentemente espaciosa y ventilada teniendo en cuenta el elegante perfil del GLA. También hay mucho espacio para adultos en la parte trasera. La visibilidad hacia delante, hacia los lados y hacia atrás es clara, lo que ayuda a la seguridad y al aparcamiento.

La capacidad de carga detrás de los asientos traseros es de sólo 15,4 pies cúbicos, que está más en línea con lo que espero de un sedán de tamaño medio. Es cómodo, pero pequeño en comparación con las áreas de carga en algunos SUV rivales clave. La baja altura de elevación facilita la carga de objetos pesados.

En el interior, hay compartimentos de tamaño moderado y bolsillos para tus cosas. Los portavasos cuentan con unas ingeniosas pestañas de resorte para asegurar mejor las bebidas más pequeñas o los objetos personales. Una bandeja de goma sirve como una almohadilla de carga inalámbrica y hace un buen trabajo de mantener su teléfono.

Si tienes niños pequeños, un asiento infantil orientado hacia atrás debería caber sin afectar al espacio del pasajero delantero. Los puntos de anclaje y sujeción del auto también son fáciles de encontrar.

Tecnología

Dos pantallas gigantes de infoentretenimiento de 10,3 pulgadas dominan el salpicadero de la Clase GLA. Una sirve como pantalla de indicadores reconfigurable y la otra gestiona el sistema de infoentretenimiento.

La interfaz cuenta con el software MBUX de Mercedes-Benz, que ofrece el sistema de control por voz «Hey Mercedes», pero también se puede controlar a través de la pantalla táctil o del touchpad montado en la consola central.

El sistema incluye capacidad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, pero la navegación tiene un coste adicional.

Seguridad

Las principales características de seguridad incluyen: Frenos antibloqueo; Control de estabilidad; Airbags de impacto delanteros; Airbags de impacto lateral; Airbags de techo; Airbags de rodilla; Pretensores y Sistema de seguridad.

En carretera

Los ingenieros de AMG han dotado a esta versión de la misma deportividad que la anterior generación del AMG Clase GLA, pero han conseguido aumentar el confort de marcha.

El modelo de la generación anterior ofrecía muy poca flexibilidad de suspensión, lo que se traducía en una conducción agotadora. Además, AMG ha dotado al GLA35 de tecnología híbrida a partir del modelo del 2024, pero no espero que mejore las prestaciones, sólo la eficiencia.

El GLA ofrece una buena cantidad de confort general. El cuero sintético MB-Tex transpira bien en los días calurosos, y los asientos ofrecen una gran sujeción y amortiguación para los viajes largos. Los conductores bajos y altos deberían encontrar los asientos delanteros a su gusto gracias al generoso rango de ajuste y a los soportes extensibles para los muslos. Los asientos multicontorno con calefacción y ventilación están disponibles como opción.

La calidad de rodadura también es bastante buena, sin asperezas ante las imperfecciones de la carretera. Las ondulaciones pueden provocar algunos empujones moderados, pero la suspensión logra un buen equilibrio entre manejabilidad y confort.

En el lado negativo, el ruido de la carretera es notable y a veces intrusivo en superficies ásperas. El motor suena con dificultad al acelerar con fuerza, pero por lo demás está bien amortiguado.

Conclusión

La segunda generación del Mercedes-Benz GLA ha mejorado mucho respecto a su predecesor. Es cómodo y adecuadamente refinado para un SUV de entrada de gama.

Precio: Desde US $ 57,600
Consumo: 22 mpg ciudad – 28 mpg carretera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *