Diputadas presentan plan para recaudación efectiva y equitativa de impuestos en foro sobre Inequidad Tributaria
Las diputadas Alejandra Pani Barragán y Martha Alicia Arreola organizaron el segundo foro sobre inequidad tributaria y obesidad.
Ambas convocaron a expertos en salud y fiscalistas en Cuernavaca, con el objetivo de reformar el IEPS a bebidas azucaradas.
Ello, para optimizar la recaudación y combatir monopolios, además de asignar recursos a medidas preventivas.
Así se llevó a cabo el foro “La Inequidad Tributaria y el Combate a las Enfermedades Causadas por la Obesidad”
Durante el segundo foro sobre inequidad tributaria y obesidad se discutió la proporcionalidad del impuesto, señalando su baja tasa de pago por parte de las empresas en comparación con sus ingresos totales.
En consecuencia, se sugirió una revisión de los porcentajes para mejorar la eficacia del impuesto.
A pesar del propósito inicial de promover la salud pública y reducir el consumo de bebidas azucaradas, el impuesto no ha logrado su cometido.
Por ello, se destacó la necesidad de emplear los recursos recaudados de manera más eficiente en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad.
Asimismo, se resaltó el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación en mejorar la equidad y distribuir la riqueza, especialmente en la atención de la salud de las comunidades vulnerables.
Finalmente, se enfatizó la importancia de continuar con estos foros para enriquecer el marco legal en beneficio de la salud pública, con la participación de destacados exponentes.