No son confiables los monitoreos del INE
Muchas veces se les puso en duda.
Pero nunca los monitoreos del INE, y hoy de su preferida UANL, habían sido cuestionados institucionalmente.
-No basta -subrayaron TelevisaUnivision y N+ al determinar la contratación de auditores externos para probar el equilibrio informativo en todas sus plataformas.
Se atendrá a los resultados de las firmas Hanakúa y Medialog, cuya supervisión de todos los programas está en marcha desde el inicio oficial de las campañas, en especial las presidenciales.
Dice TelevisaUnivision:
“Para ambas no basta con que el INE y la UANL lleven a cabo el monitoreo oficial de espacios informativos; optaron por emprender un esfuerzo adicional, aún mayor, que tiene como finalidad asegurar en todo momento la equidad informativa”.
Luego da resultados de los primeros diez días:
“Hanakúa contabilizó en términos de notas informativas que a C. Sheinbaum se le otorgó el 40.6% del tiempo asignado a las campañas federales, a X. Gálvez se le dio 36.9% y a J. Álvarez Máynez el 22.5%.
“En tanto, Medialog -que en su monitoreo considera no solo programas de noticias, sino de opinión y de entretenimiento-, detectó que el tiempo asignado a C. Sheinbaum fue del 41.1% contra el 35.2% a X. Gálvez, y el 23.8% a Álvarez Máynez”-
Este ejercicio independiente seguirá hasta las votaciones del 2 de junio.
PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD
El anuncio televisivo se da en paralelo con otros hechos.
La oposición, y en especial el discurso de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, empieza a desmontar el mito de una contienda ya definida a base de la difusión de encuestas, estrategia de altos resultados con Delfina Gómez en el Estado de México y hoy usada para Claudia Sheinbaum y otros abanderados morenistas.
El camino es sencillo:
Se contratan firmas demoscópicas, publican datos de muestreos y se promueven como tendencias definitivas en medios de comunicación y espectaculares, aunque los márgenes sean disparatados, como dar ventajas hasta de 60 puntos sobre los opositores.
Un caso: en Morelos Margarita González ha llenado de anuncios la entidad con el llamado de Súbete al tren y se pone 68 puntos por 22 de Lucy Meza, pese a la competencia tan cerrada y ningún encuestador serio aventura un pronóstico.
Pese a todo, la cruzada a base de encuestazos sigue.
PERSECUCIÓN DE OLVERA
1.- Los signos de la persecución pueden acelerarse durante el actual proceso electoral.
En Hidalgo han comenzado a ventilarse adeudos del Gobierno estatal con el Issste por no haberse pagado a su vencimiento en 2018, cuando rebasaban los dos mil 800 millones de pesos.
Ahora, con intereses y corridas financieras, la deuda podría superar los tres mil 372 millones de pesos.
¿Y contra quién irían?
Contra Francisco Olvera, candidato priista a diputado federal por el primer distrito, aunque quien haya incumplido sea Omar Fayad, flamante embajador lopezobradorista en Noruega.
Y 2.- El respaldo de López Obrador a la gobernadora Evelyn Salgado ha sumado negociaciones con el sector empresarial para acelerar inversiones y, como lo llamó ayer ella, culminar “el renacer de Acapulco”.
La prueba madre se tendrá durante el Tianguis Turístico, del 8 al 12 de abril, para cuyo éxito ya se hacen promociones y se tienen comprometidas asistencias de las principales firmas especializadas del mundo.
@urenajose1