¿Por qué Donald Trump le pondrá una zancadilla a los autos Chinos fabricados en México?
El expresidente Donald Trump dijo que impondría a los automóviles fabricados en México por empresas chinas un arancel del 100%, el doble del impuesto que anteriormente había dicho que aplicaría a los automóviles fabricados al sur de la frontera con Estados Unidos.
Trump se dirigió directamente al presidente chino Xi Jinping durante un discurso en Dayton, Ohio, el sábado cuando amenazó con los aranceles.
“Esas grandes plantas de fabricación de autos monstruosos que estás construyendo en México ahora mismo y crees que las vas a conseguir, no contratar a estadounidenses y vendernos el auto, no”, dijo Trump. «Vamos a imponer un arancel del 100% a cada automóvil que llegue al concesionario».
Trump continuó diciendo que sería un “baño de sangre” si no ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año.
A principios de este mes, Trump amenazó con imponer un arancel del 50% a los automóviles chinos. También ha propuesto aranceles de hasta el 60% sobre todos los productos chinos y del 10% sobre los productos fabricados en cualquier parte del mundo. Dijo que no le preocupan las medidas de represalia de China u otros países.
Fabrica de BYD
“Tú nos jodes y nosotros te joderemos a ti”, dijo. «Es muy simple, muy justo».
Como presidente, Trump se centró en gran medida en la idea de que Estados Unidos estaba siendo estafado por malos acuerdos comerciales y trampas, y se embarcó en 2018 en una guerra comercial con China que vio una escalada tras otra a medida que los dos países promulgaban aranceles sobre los productos del otro.
Las acciones más importantes de Trump en materia comercial incluyeron la guerra comercial con China; amplia implementación de aranceles; sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado Estados Unidos-México-Canadá; y salir del acuerdo comercial multilateral de Asociación Transpacífico negociado durante la presidencia de Barack Obama.
Sin embargo, los expertos en comercio internacional y en la industria automotriz de la época dijeron que las políticas comerciales distintivas de la administración Trump hicieron poco para recuperar los empleos manufactureros en Estados Unidos y lograr su objetivo de equilibrar el déficit comercial.
De hecho, el déficit comercial de Estados Unidos fue mayor en 2020, de 678.700 millones de dólares, que cuando Trump asumió el cargo: 502.300 millones de dólares. Aumentó aún más durante la presidencia de Biden, finalizando 2023 en 773.400 millones de dólares.
Sin embargo, el déficit comercial con China cayó de 347.000 millones de dólares cuando Trump asumió el cargo a 308.000 millones de dólares en 2020. Aunque volvió a aumentar en los primeros años de la administración Biden, cayó a 280.000 millones de dólares a finales de 2023.
En Michigan, el empleo manufacturero era de 617.100 cuando Trump asumió el cargo en enero de 2017, según datos federales.
Llegó a un máximo de 634.200 en diciembre de 2018, pero en diciembre de 2020, los empleos en el sector manufacturero disminuyeron a 580.000 en medio de la pandemia de COVID-19. En enero de 2024, se había recuperado hasta los 609.000.
El arancel del 100% propuesto por Trump sobre el precio de los vehículos de un fabricante de automóviles chino ensamblados en México intensifica las amenazas que el expresidente hizo el 27 de febrero durante las primarias presidenciales de Michigan, que ganó cómodamente.
«Voy a imponer aranceles para que fabriquemos los automóviles en este país, no en China y todos esos otros países», dijo Trump al presentador de la Superstation WFDF-AM (910), Justin Barclay, en la mañana de las primarias. .
Trump consiguió la nominación presidencial del Partido Republicano el martes por la noche, lo que le permitió centrar plenamente su atención en una revancha con el presidente Joe Biden en noviembre. Biden ganó el martes suficientes delegados para la nominación demócrata.
En las últimas semanas, Biden y uno de sus principales sustitutos, el presidente del United Auto Workers, Shawn Fain, han estado chocando con Trump sobre la política de fabricación. Biden ha destacado los avances del UAW tras una huelga de seis semanas de General Motors, Stellantis y Ford Motor Co. el otoño pasado, mientras que Trump ha centrado su atención en los fabricantes de automóviles chinos que invierten en plantas mexicanas.
Trump, a pesar de enfrentar cuatro casos penales, sólo ha reforzado su control sobre el Partido Republicano en su tercera candidatura a la Casa Blanca. El Comité Nacional Republicano está ahora dirigido por tres aliados cercanos, incluida su nuera Lara Trump como copresidenta. La reestructuración provocó el despido de más de 60 empleados el lunes.
El mitin de Trump del sábado lo llevó a un estado que alguna vez fue tradicional y donde su mensaje populista le valió victorias fáciles en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020.
Este año, Ohio también alberga una carrera por el Senado que será fundamental para las esperanzas demócratas de retener el control de la cámara. Los republicanos se enfrentan a una contienda a tres bandas en las primarias del estado del 19 de marzo para encontrar un candidato que se enfrente al demócrata Sherrod Brown en las elecciones generales.
Trump respaldó al ejecutivo tecnológico Bernie Moreno para el escaño en el Senado, lo que lo puso en desacuerdo con el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, quien respaldó a Matt Dolan, un moderado que no buscó el apoyo de Trump. El secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, también se postula.
Moreno, que asistió al mitin del sábado, llamó a Trump un «gran estadounidense». Trump también atacó a Dolan, llamándolo “el próximo Mitt Romney” y afirmando que está abrazando a los “lunáticos de izquierda despertados”.
Fuente: Detroit News