Sonora, la tierra del presente y el futuro para la economía de México

Sonora Power

El gobernador de Sonora acaba de regresar de China en una exitosa visita para promover las inversiones en nuestro estado y justo un día después de su llegada, atendió a una delegación de empresarios de Finlandia, que ven a nuestro estado como su opción para desarrollo de proyectos de alta tecnología.

La verdad es que el impulso económico de Sonora acumula semanas muy emocionantes en cuanto a su proyección y potencial de desarrollo económico futuro, a partir de los elementos esenciales que tenemos a la mano: ubicación geográfica, vocación industrial, experiencia de la mano de obra altamente calificada y disponibilidad de recursos naturales, en especial los recursos minerales.

El estado pasa paulatinamente de ser la última frontera a convertirse de punta de lanza y esto tiene que ver con una visión y una ambición. Los sonorenses tenemos la capacidad de ser locomotora del nuevo desarrollo nacional.

Alfonso Durazo, el gobernador del estado, lo ha sabido traducir muy bien y ese es el argumento con que el ha convencido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a quien será sucesora, Claudia Sheinbaum, de apostar fuerte por la entidad.

Solo ayer jueves 14 el presidente anunció 2 proyectos estratégicos para la entidad y para el impulso al noroeste de México.

Por una parte la construcción de una enorme planta de ciclo combinado en San Luis Río Colorado, que complementa a otras 2 que se construyen en Mexicali, por 2 mil 100 millones de dólares (la de SLRC equivale a una inversión de 800 millones de dólares) y la interconexión de la Península de Baja California al sistema eléctrico nacional, que tiene un valor incalculable para la competitividad, pero que cuesta otros 500 millones de dólares.

Esta obra se realizará como complemento del multicitado Plan Sonora, y marcará una diferencia como el día y la noche para la región.

El 1 de marzo pasado, Claudia Sheinbaum enumeró entre sus 100 compromisos, 4 que tienen que ver con la entidad, en especifico hace suyo el Plan Sonora, retoma y mantiene los planes de justicia, acelera la modernización y ampliación del Puerto de Guaymas, da impulso a un plan de infraestructura que todo tiene que ver con la entidad y en pocas palabras, pone el acento en nuestro estado.

Sonora de manera paulatina ve un nuevo despertar en su impulso y en su potencial y tiene que ver justo con esos elementos.

Apenas el miércoles, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se reunió con el embajador de Finlandia en México, Ari Mäki y con él analizó proyectos que tienen que ver con minería, energía y electro movilidad, de acuerdo con la información oficial de esa visita.

Para nadie es un secreto que en Finlandia se encuentran empresas de alta tecnología, que se han especializado en desarrollo y aplicación de energías limpias y todo apunta a que ese país, a partir de inversiones estatales y privadas, tiene la vista puesta en Sonora como una de sus apuestas de futuro.

Las enormes reservas de litio de Sonora y la cercanía al mercado de Estados Unidos, hacen sumamente tentador invertir aquí.

También el gobernador Durazo logró conexiones muy importantes con las empresas de la industria de alta tecnología y centros de desarrollo científico y tecnológico de China, que tienen alto interés por México y que ya ven a Sonora como su opción a partir del conocimiento directo de las ventajas estratégicas que tenemos acá.

Se espera que esos contactos pronto materialicen en proyecto en firme.

Antes como se sabe el gobernador visitó Bélgica, Suiza (el foro de Davos), Taiwan, la costa este de los Estados Unidos (en busca de clientes para los productos de la región) y proyecta junto a su equipo de gobierno el relanzamiento de la entidad.

También ha convencido al presidente López Obrador de crear un corredor industrial, con ventajas fiscales, pero sobre todo con una estrategia de logística, que permitan conectar al suroeste de Estados Unidos con la cuenca del Pacífico a través del puerto de Guaymas.

En pocas palabras, en Sonora se cocina el futuro en materia de desarrollo industrial, y poco a poco las cosas, los proyectos de negocios y las inversiones en marcha, comienzan a cuadrar.

Somos la tierra del futuro, y estamos construyendo nuestro presente con base a una estrategia que incluye promoción, logística y mucha determinación.

Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu

#SonoraPower

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *