La verdadera utopía de Clara

De acuerdo al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el primer debate entre los tres aspirantes a ganar la jefatura de Gobierno de la CDMX, la morenista Clara Brugada, el panista Santiago Taboada y el naranja Salomón Chertorivski tendrá lugar pasado mañana domingo a las 20:00 horas. Será el primer corte de caja para esta trifecta de candidatos chilangos a 16 días de haber arrancado oficialmente sus campañas. Será un ejercicio interesante porque, de entrada, será la primera ocasión en la que el electorado chilango tendrá la oportunidad de contrastar las propuestas de los contendientes.

De los tres, quien llega en desventaja a este encuentro es la dos veces alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, pues llega a este primer debate con más negativos que positivos. Sí, en su war room trabajan horas extras para posicionarla, sobre todo mediáticamente y en las redes sociales, pero la realidad es que lo que va a determinar su victoria o su derrota son los resultados que entregó en su demarcación (bastante pobres en casi todos los rubros) y la calidad de sus propuestas.

Y en cuanto a éstas, les tengo una muy mala noticia: Clara no tiene propuestas concretas y contundentes. Hoy, en todos sus actos de campaña, sólo se ha dedicado a prometer que hará esto y aquello sin explicar cómo lo hará. Su retórica ha estado plagada de frases y lugares comunes. Lo mismo de siempre.

Otro factor que podría abonarle en un mal resultado es  que sus asesores de imagen decidieron hacerle un extreme makeover que ha derivado en que la “Clara actual” (con maquillajes y atuendos que nada tienen que ver con ella) esté a un millón de años luz de distancia de la “Clara de antes”.

Se trata de dos mujeres totalmente distintas. Dejó de lado su imagen sencilla, fresca y popular a cambio de una apariencia de señora ejecutiva que en nada le favorece. El fuerte de Clara era justo eso, presentarse como una mujer sencilla, de barrio (dicho esto con todo el respeto que me merecen ella y las mujeres de nuestros barrios capitalinos). La  publicidad proselitista con la que han inundado las redes sociales, los spots televisivos y las calles de la CDMX está promoviendo a una Clara muy diferente a la que conocemos.

Ella también requiere de un ajuste de tuercas en cuanto a la percepción y la realidad. Urge que alguno de sus asesores o colaboradores más cercanos la aterricen en el piso, porque ya se creyó la falacia que ofrecen las encuestadoras de que ella ya es la ganadora induscutible, y pues nada que ver.

Las encuestas no ganan elecciones. Y si no, que le pregunte al Andrés López Obrador de 2006 o a la Hillary Clinton de 2016. Clara no supera por dos dígitos a Santiago Taboada, ¡punto!

De hecho, los verdaderos expertos aseguran que en estos momentos existe un empate técnico entre ambos. Por eso, es de vital relevancia que Clara se presente al primer debate vestida en la mejor versión de ella misma. Porque si no…

 

Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter / X)

www.lapoliticamedarisa.mx

Email.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *