¿Y si el Frente ganara la Ciudad de México?

La capital del país es una ciudad vibrante, llena de color y de gente de diversos orígenes sociales. Desde barrios populares como Tepito en la delegación Cuauhtémoc, hasta Polanco en Miguel Hidalgo y Bosques de las Lomas en Cuajimalpa, la Ciudad de México es bella, caótica y diversa.

A la luz de las más recientes encuestas, la victoria de Clara Brugada no está cantada. Según se estima, la candidata de Morena lidera las preferencias con alrededor del 46 por ciento de la intención de voto, mientras que Santiago Taboada alcanza el 37.

Es decir, la brecha está cerrándose, y el candidato del Frente está acercándose lenta pero seguramente hacia verdaderas posibilidades de triunfo.

No resulta sorprendente. El lector seguramente recordará las exitosas marchas ciudadanas que han tenido lugar este año, y la que tuvo verificativo el año pasado. Ante el llamado a salir a las calles a defender la independencia del INE, cientos de miles de chilangos no titubearon en expresar su postura ante los intentos del régimen de desmantelar la democracia electoral.

Si bien resultaría complicado estimar el número de participantes que llegaron al Zócalo provenientes del interior, la realidad es que miles de ellos son capitalinos comprometidos, políticamente activos y que están dispuestos a defender con su voto lo que se ha construido a lo largo de los últimos lustros.

Sí, efectivamente, esos ciudadanos que vimos marchar hacia el Zócalo votarán por Santiago Taboada; un candidato que si bien no es extremadamente popular, ha tenido una relativa buena aceptación en la población capitalina.

En adición a ello, Clara Brugada ha sido descrita como uno de los elementos más radicales del partido oficial. Tal vez derivado de que alcanzó la candidatura tras las artimañas orquestadas contra Omar García Harfuch, su nominación ha estado contaminada desde el inicio por sospechas de favoritismo del presidente.

A pesar de los resultados de la encuesta, la cúpula morenista se decantó por una mujer cercana al círculo próximo de AMLO, echando a un lado a un competente funcionario que habría desterrado cualquier duda sobre la victoria de Morena en la capital.

No hay duda de que Taboada sí que puede ganar. Para ello deberá hacer una campaña exitosa dirigida a explotar lo mejor de las emociones de los capitalinos y recordar al electorado que la Ciudad de México merece un cambio de dirección

Resultaría sobremanera paradójico que Claudia Sheinbaum resultase electa a la vez que Morena perdiera el antiguo bastión de la nueva presidente. Ante este escenario, se antoja desafiante, como sucedió antes de la victoria de AMLO en 2018, la relación de la jefa de Estado con el nuevo jefe de gobierno surgido de otras siglas partidistas.

En suma, la Ciudad de México brilla con luz propia, y al igual que lo ha hecho en fechas recientes, podrá nuevamente mostrar al país que no todos los mexicanos cree fielmente en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *