La fuerza política de Alfredo Ramírez Bedolla

Hace un par de días, Claudia Sheinbaum visitó la capital del estado de Michoacán. Lo hizo, queda claro, como parte de la gira de campaña en busca de la silla presidencial. Siendo una etapa de gran efervescencia, pudimos atestiguar el poder de convocatoria que, a lo largo y ancho del país, viene provocando la candidata, pero también el movimiento que encabeza el presidente López Obrador. Eso, desde luego, marca la pauta y genera la diferencia para construir las condiciones y ganar por segunda vez consecutiva el ejercicio democrático del próximo dos de junio.

Aunque la oposición insiste en la guerra sucia, Morena mantiene un paso firme en las encuestas de opinión. La última que publicó SDP Noticias, por ejemplo, pone de manifiesto el compromiso político que se ha echado al hombro Sheinbaum. No es cualquier cosa. Hablamos de una distancia holgada de más treinta puntos de ventaja a su favor. Así lo mostró MetricsMx, en su metodología que aplicó. Desde luego, nos referimos a una ponderación muy precisa y exacta que, en los últimos meses, ha demostrado el menor margen de error.

Y la lectura que tienen las encuestas, son claramente el sentir social que se manifiesta en plazas públicas y espacios que son habilitados para recibir a quienes participan en este proceso electoral. La misma Claudia Sheinbaum, por ejemplo, ha llenado y abarrotado inmuebles y avenidas principales. Pasó en el Zócalo de la Ciudad de México y, con esa premisa, el sábado atestiguamos un hecho similar en el emblemático Estadio Morelos, en la capital del estado de Michoacán.

Claudia Sheinbaum abarrotó el espacio deportivo en la capital moreliana. Se notó, desde luego, la capacidad política de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador constitucional de Michoacán. Él, tras bambalinas, es el activo más importante de la entidad y, para efectos inmediatos, quien toma las decisiones de planeación y organización territorial. Siendo así, le mostró todo el respaldo a la candidata presidencial el pasado sábado. De hecho, el marco que ofreció Ramírez Bedolla lució pintado de guinda.

Después de lo que atestiguamos en el Zócalo, podemos decir que Morelia, en poder de convocatoria, constituyó un escenario similar. Los vimos y, de paso, fuimos partícipes de la asistencia que abarrotó el inmueble. Después de todo, se notó la gran influencia de Alfredo Ramírez Bedolla y se mostró la movilización y la fuerza territorial que, sabemos, están bajo la tutela del mandatario estatal. De hecho, su papel será fundamental para que Sheinbaum gane la elección presidencial en Michoacán. De acuerdo con la perspectiva, Morena encabeza las preferencias con más del 60% de la intención del voto.

Alfredo Ramírez Bedolla, en ese sentido, ha conformado una estructura sólida a lo largo y ancho de Michoacán. Inclusive, su gestión, de acuerdo con las calificadoras que miden el trabajo institucional, esta entre las mejores 10 en cuanto a mandatarios estatales, con más del 63% de aprobación ciudadana, lo cual le permite continuar afianzándose como el activo político más importante. Eso lo demostró en la visita que hizo Sheinbaum a Morelia. Hablamos, ni más ni menos, de más de 35,000 asistentes que, pese al clima de calor, cobijaron a Claudia. Se trata, entonces, de un respaldo irrestricto que, tiempo atrás, se afianzó con las visitas periódicas de la abanderada del lopezobradorismo a la ciudad de la cantera rosa.

No es fácil asumir una tarea de esa naturaleza. Muy pocos pueden presumir de tener ese poder de convocatoria. Uno de ellos, desde luego, el gobernador constitucional de Michoacán, que hace unos días demostró su poder y capacidad política para cobijar a Claudia Sheinbaum en el emblemático Estadio Morelos. Sheinbaum, de hecho, tendrá a su favor un trabajo territorial muy eficiente en tierras purépechas y el sábado Bedolla nos dio una probadita de su influencia, con un inmueble abarrotado de simpatizantes y población en general que comprueban que Sheinbaum lleva la delantera en todas las encuestas de opinión pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *