“No existe”: AMLO se burla de Xóchitl Gálvez por prometer el cierre de refinería en Tampico
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se entrometió de nueva cuenta en el proceso electoral, ahora al burlarse de la promesa de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de cerrar la “refinería de Tampico”.
Tras un par de días, el titular del Ejecutivo federal volvió a meterse en el proceso electoral, ahora al ironizar sobre la propuesta de la candidata de la Oposición de cerrar las refinerías Héctor Lara Sosa de Careyta, Nuevo León y Francisco I. Madero de “Tampico, Tamaulipas”, esta última ubicada realmente en Ciudad Madero.
Ante esto, López Obrador escribió en su cuenta de X (@lopezobrador_):
Te podría interesar: Sheinbaum enfrentará robo al transporte de carga en carreteras con la GN
“Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”.
Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 10, 2024
Y a renglón seguido citó a los expresidentes Cárdenas y López Mateos, este último -a saber del actual mandatario mexicano- advirtió en 1960 no confinar en “malos mexicanos” que:
“Identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”.
Durante la semana que está por concluir el mandatario mexicanos se refirió en varias ocasiones -la mayoría en su Mañanera- al proceso electoral en puerta, tanto al criticar las propuestas de la Oposición como al defender a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena.
El 7 de marzo, el titular del Ejecutivo defendió abiertamente a la exjefa de Gobierno al decir que hay una “Guerra sucia” en contra de su correligionaria.
Un día antes, a través de Elizabeth García Vilchis, titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras, el Gobierno defendió a la exmandataria capitalina, al presentar la grabación del excanciller Jorge Castañeda -que insta a la Oposición a hacer “guerra sucia” de verdad en su contra- y decir que:
“Nosotros queremos pedirle a Televisa, también al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise, y esto no con el ánimo de censura, es para que la gente se dé cuenta”.
A la par, también cargó contra el exsecretario de Estado en el sexenio foxista, del escritor Héctor Aguilar Camín y el presentador Leo Zuckermann, al decir que:
“Este señor, Jorge Castañeda, acompañado de Leo Zuckermann, quienes no dicen nada ante esta declaración a todas luces antidemocrática (…) inventen chismes”.
Además, justificó que su presentación no viola la veda electoral -que arrancó el 1 de marzo-porque:
Te podría interesar: La nueva Viga debe transformarse: Brugada
“Nosotros como funcionarios públicos tenemos y debemos denunciar estas acciones antidemocráticas y pedimos, exigimos que el INE intervenga”.