El calificador cojo

Terminará el periodo ordinario de sesiones en el Senado, en abril, sin que se hayan designado a los dos magistrados que hacen falta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que calificará la elección presidencial.

 

De alguna manera, el “secuestro’’ de estos nombramientos -que no aprobará Morena en este periodo-, constituye un riesgo para la elección presidencial.

 

El pleno del Tribunal se compone de 7 miembros; dos de ellos terminaron en octubre pasado su encargo y, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya envió al Senado las ternas de los candidatos a ocupar esas vacantes, la mayoría oficial en la Cámara alta los echó a la congeladora.

 

O la basura.

 

El asunto es que llegaremos a la elección presidencial con un pleno integrado por cinco ministros, lo que hará necesario que por ley se tenga que llamar a la magistrada decana, que hasta el año pasado era Gabriela Villafuerte Coello, quien presidiera la Sala Regional Especializada.

 

El Tribunal Electoral vivió en noviembre y diciembre pasados un cisma que terminó con la sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, entonces presidente, por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

 

Esta sustitución sólo se pudo hacer cuando en el pleno faltaban dos integrantes porque si se hubiera intentado hacer con el cupo completo, es decir, siete, la disidencia no habría tenido la mayoría que le permitió acceder a la presidencia.

 

¿Fue provocado el conflicto? ¿Reyes Rodríguez le era incómodo al inquilino de palacio nacional?

 

Puede ser; pero lo que es evidente es que al partido presidencial (por órdenes de su jefe supremo) no le importa que se llegue el 3 de junio con un Tribunal incompleto para calificar una elección que creen ganada desde hace dos años.

 

Todo puede pasar.

****

Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó una suspensión a favor de un periodista crítico del gobierno de López Obrador, que pidió la protección de la justicia por los ataques que el Presidente le dedicó por racimos en su mañanera.

 

El periodista había conseguido un amparo de un juez, pero el Presidente y la encargada de exhibir a los medios los miércoles, recurrieron la resolución que ayer fue confirmada por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

 

¿Qué significa lo anterior?

 

Que, al menos en el caso de este periodista, el Presidente y su vocera deberán abstenerse de exhibir los datos personales íntimos y privados.

 

El caso sentará un precedente pues cualquier periodista que se sienta afectado por los ataques presidenciales podrá interponer el mismo recurso con amplias posibilidades de ganarlo.

 

A ver como contraataca hoy el Presidente.

****

Que alguien explique a la población cómo es que la candidata presidencial del partido oficial, Claudia Sheinbaum, quiere granjearse el voto de las mujeres cuando desde su posición en la CDMX aprobó -por acción y omisión-, la desaparición de instituciones de apoyo a las mujeres.

 

La exjefa de gobierno de la CDMX nada dijo sobre la desaparición de las instancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo -una gran ayuda para las madres trabajadoras, las de menores ingresos- y hasta los refugios para las mujeres víctimas de violencia doméstica.

 

Peor aún, dijo la candidata que de ninguna manera se van a recuperar los programas que desapareció López Obrador.

 

Entonces, ¿cuál será la oferta concreta para asistir a las mujeres?

 

       @adriantrejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *