México mitiga riesgos con el nearshoring: Coface

En un panorama económico que oscila entre desafíos regionales y dinámicas globales, México se prepara para un año donde las decisiones en materia de política monetaria y el entorno internacional jugarán un papel crucial, indicó la aseguradora de crédito multinacional de origen francés (Coface).

Banco de México (Banxico) proyecta realizar su primer recorte a la tasa de referencia en marzo, sumándose así a otros países de América Latina que ya han iniciado recortes similares. Sin embargo, Coface advierte que a lo largo del 2024, la tasa real se mantendrá en un nivel restrictivo, impactando directamente a las empresas debido al elevado costo del financiamiento.

Durante el seminario “2024: Un año crucial”, Patricia Krause, economista para América Latina de Coface, anticipa que la tasa de interés real, ajustada por la inflación, permanecerá elevada hacia finales de año en México y Brasil. Este escenario podría afectar tanto a familias como a empresas, creando un entorno financiero desafiante.

Te podría interesar: Banqueros se dicen listos para su 87 Convención en Acapulco

Coface, estima que el crecimiento económico de México en 2024 será del 2.5%, inferior al 3.2% registrado en 2023. Esta proyección se fundamenta en la anticipada desaceleración en Estados Unidos, a pesar de los estímulos significativos, como las elecciones en México, que podrían impulsar el gasto.

Aunque México enfrenta riesgos, Coface estima que nuestro país sigue siendo la mejor opción para obtener el rol principal en la reconfiguración de la globalización con el nearshoring.

La consolidación y operación efectiva del TMEC posiciona a México como un actor clave, la estabilidad que impera debido a que se encuentra libre de problemas geopolíticos es de sus principales ventajas. El país cuenta con una base industrial diversificada y fuerza laboral capacitada.

Patricia Krause afirmó que actualmente México sobrepasó a China como proveedor principal de Estados Unidos.  Este factor se refleja en las inversiones fijas y la adquisición de equipos que subraya el potencial de crecimiento de la economía mexicana.

Te podría interesar: Indicadores Financieros | 29 de febrero 2024

Coface evalúa trimestralmente los riesgos de impago entre empresas. En ese sentido, indicó que México se encuentra en su evaluación B y no se vislumbra en el corto plazo un cambio que pudiera empeorar la misma.

La aseguradora evalúa trimestralmente los riesgos de impago entre empresas. Desde 1946, asegura las cuentas por cobrar de los corporativos hasta en 200 países. Sus rangos A ,B, C, D y E nos indican la calidad y tiempo de pagos de facturas entre particulares. Siendo la clasificación “A” la más alta y donde la mayoría de las empresas pagan a tiempo sus compromisos comerciales.  De forma opuesta, el grado “E” equivale a graves problemas de impago y quiebra en diferentes sectores.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *