4 mil 780 mdp para obras de infraestructura para Sinaloa
Histórica inversión anunció el gobernador Rubén Rocha Moya, con el Plan de Obras 2024-2025, con una inversión estatal de 4 mil 780 millones de pesos para realizar diversas obras de infraestructura urbana en cada uno de los 20 municipios del estado.
Las buenas noticias para el estado continúan. Apenas ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Sinaloa es el segundo lugar en aprobación del gobierno de la 4T. “Amor con amor se paga”, y ahí está el resultado. No es casualidad que AMLO eligiera al Granero de México como el recinto para conmemorar el 84 aniversario del Día de la Bandera, precisamente hoy llega a Mazatlán, para continuar su gira por el sur-sur este fin de semana.
Los adversarios dirán que este gran proyecto anunciado por el Dr. Rocha Moya es estrategia política. Tal vez no hay mejor estrategia que hacer política de la que le sirve a la gente. Al final, de eso se trata.
El mandatario estatal sabe que las obras “faraónicas” sirven para gastar millones y generar elefantes blancos como los cuestionados teatros y centros de usos múltiples. Optar por resolver a la gente y mejorar las condiciones de vida a las familias sinaloenses. Tanto que ya vienen obras civiles para los nuevos ayuntamientos de Eldorado y Juan José Ríos.
Los servicios básicos son los primeros que atenderán. Como el agua potable y drenajes sanitarios.
Habría que expresar un reconocimiento, pues más allá de que es su responsabilidad, los alcaldes acompañaron al gobernador. Esto a pesar de que la mayoría pedirán licencia en busca de la reelección. Lo más interesante es que el plan abarca hasta el 2025, ya que también incluye grandes obras, de movilidad urbana, sobre todo en Culiacán, como por ejemplo un malecón sobre el margen izquierdo del río Culiacán.
Los ajustes siguen en Morena
Tremenda sorpresa ha dado el Comité Nacional de Morena, pues muchos de los militantes o consejeros que según ya tenían una posición en las cámaras federales vía plurinominal, ayer despertaron con que siempre no. Podríamos decir que no debe sorprender.
Quienes ya se registraron fueron los ex corcholatos; Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard. Pero el que sí salió ganando después de varias horas de tensión ha sido el ex gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat.
Seguramente hoy conoceremos más nombres que trasciendan, en las posiciones “reservadas”.
Una vez terminada la lista, valdrá la pena analizar la configuración de esas “pluris”, de entrada, llama la atención que, por ejemplo, Marcelo Ebrard tuvo mejor resultado en la encuesta interna de Morena, pero Adán Augusto aparece mejor posicionado en la lista. Sin duda, ese pataleo que generó el excanciller le redujo sus bonos. En mi opinión, esa es la punta del iceberg, ya podremos analizar a fondo el tema.
El Verde es el Plan C en Sinaloa
El Partido Verde Ecologista en Sinaloa, al igual que el Partido del Trabajo, competirá por su cuenta, pero en una alianza facciosa con la 4T. En el Plan C, caben todos y el proyecto es sortear el criterio de sobre representación para lograr el mayor número de escaños posibles y obtener la mayoría calificada en las cámaras.
Luego de varias suposiciones mediáticas, al fin ayer Jesús Valdés Palazuelos y Nubia Ramos Carbajal se registraron en la Ciudad de México como fórmula al Senado ante la dirigente nacional Karen Castrejón Trujillo. Los suplentes son Julio Osuna Chaidez y María Teresa Núñez Millán.
Ya comienza a despejarse el panorama para los expriístas que se sumaron al proyecto de Claudia Sheinbaum hace unos meses. Tendrán su reducto para participar y ganarse un lugar en la 4T. Morena para los morenistas, y los aliados, con los aliados. Pero todos caben.
La popularidad y experiencia de Jesús Valdés y la estela de triunfos que acompaña a Nubia Ramos creo que ha encendido las alarmas en el tricolor. El “Chuy” fue general de la tropa priista, se avecinan más restas para el PRI.
Los nombres comienzan a surgir. El trascendido es que la diputada local Cinthia Valenzuela también está operando para el ‘verde’. En la ecuación, faltaría ver el rol que ocuparía Ricardo Madrid, quien se encuentra ocupado en la presidencia de la mesa directiva del Congreso. Ya veremos también quienes serán los cuadros que participen en las alcaldías y distritos locales. Por lo pronto, ya está más claro desde donde jugarán el grueso de los expriístas sumados al Plan C.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx