Un satélite “muerto” se estrelló hoy contra la Tierra; esto se sabe de la ubicación del ERS-2
Se reportó que un satélite “muerto” se estrelló hoy contra la Tierra; te decimos lo que se sabe de la ubicación del ERS-2.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que este miércoles 21 de febrero, el satélite “muerto” Heritage ERS-2 entró de manera natural en la atmósfera de la Tierra.
El impacto estaba previsto a las 19:25 horas GMT con una incertidumbre variable de más / menos de 9.9 horas.
Esto debido a la actividad solar que al ser impredecible podría afectar la densidad atmosférica y en consecuencia el descenso del satélite a nuestro planeta.
Otra de las cosas que se vislumbraban era que el ERS-2 se quemaría casi en su totalidad al encontrarse a 80 kilómetros de la Tierra, por lo que no había riesgo alguno.
Cabe mencionar que el reingreso de ERS-2 fue supervisado por Comité Interinstitucional de Coordinación de Desechos Espaciales y la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA.
El Heritage ERS-2 superó su vida útil por tres años y desde 2011, por lo que la ESA decidió sacarlo de órbita para evitar problemas en actividades espaciales futuras.
Desde entonces el satélite “muerto” disminuyó su latitud, hasta que este 21 de febrero consiguió su latitud crítica, donde la resistencia atmosférica hizo que se rompiera.
Esta es la ubicación de ERS-2, el satélite “muerto” ERS-2 tras estrellarse hoy contra la Tierra
A través de sus redes sociales, la ESA confirmó el impacto del satélite “muerto” ERS-2 en la Tierra y reveló su ubicación.
Lo que queda de Heritage ERS-2, se localiza en norte del océano Pacífico entre Alaska y Hawái.
A continuación, te dejamos las coordenadas y el mapa que compartió la ESA sobre la ubicación del satélite ERS-2:
¿Cuáles fueron las aportaciones astronómicas del satélite “muerto” ERS-2 que se estrelló hoy contra la Tierra?
Lanzado el 21 de abril de 1995, junto con el ERS-1, el satélite ERS-2 brindó grandes datos astronómicos a los investigadores.
Reveló detalles sobre la superficie terrestre de la Tierra, además de información sobre los océanos y la capa de ozono.
En su momento, el ERS-2 fue uno de los satélites más sofisticados de Europa. Este instrumento espacial también preparó el desarrollo de misiones de
EnvisatSatélites meteorológicos MetOpEarth Explorer de la ESA Copernicus Sentinels