Entrevista AMLO Inna Afinogenova: Presidente revela cómo decidió ponerle nombre a sus adversarios políticos
En la entrevista que sostuvo con la periodista de Rusia, Inna Afinogenova, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló cómo llegó a la decisión de nombrar a sus adversarios políticos.
Este martes 20 de febrero, se difundió la que se trataría de la última entrevista que AMLO dará siendo presidente de México, con la periodista de Rusia, Inna Afinogenova.
Entre los diversos temas que se abordaron durante la charla, el presidente le contó a la comunicadora cómo fue que tomó la decisión de nombrar a sus adversarios políticos.
AMLO afirma que la lucha actual sigue siendo la del pensamiento liberal contra el conservador
El presidente AMLO reveló durante la entrevista con Inna Afinogenova, los motivos por los cuales decidió nombrar como “conservadores” a sus adversarios políticos.
Tras rememorar el conflicto que enfrentó Benito Juárez ante la llegada de Maximiliano de Habsburgo, AMLO fue cuestionado sobre la lucha que se libra en la actualidad.
Al respecto, el presidente aseguró que se trata de la misma de entonces, pues afirmó que hoy en día el principal conflicto es entre el pensamiento liberal y el conservador.
Pese a que afirmó que han cambiado muchas cosas, AMLO advirtió que los llamados “conservadores” siempre han existido no solo en México, sino en todo el mundo.
En ese sentido, indicó que a lo largo de la historia, a las corrientes liberales y conservadoras se les han nombrado de formas distintas, pero en esencia han representado lo mismo.
“El pensamiento conservador siempre ha estado en el mundo. Hay dos corrientes, siempre es conservadores y liberales.
Se le puede llamar monárquicos, en el caso de México, realistas, o independentistas, liberales conservadores. Reeleccionistas, antirreleccionistas, izquierda, derecha, localistas capitalistas, populismo, neoliberalismo. Pero la esencia, el tono, es liberal y conservador, y eso siempre ha existido, con matices”
AMLO
Así fue como AMLO decidió llamar “conservadores” a sus adversarios políticos
Ante ello, el presidente abundó que en su momento, él llegó a la conclusión de que a sus adversarios políticos no los llamaría como la “derecha”, sino como conservadores.
Así lo explicó al detallar que aun cuando pudiera parecer que “conservadores” es un término fuera de época, la realidad es que el objetivo de éstos es mantener el “status quo”.
Sobre esto último, AMLO aseveró que lo que quieren sus adversarios políticos, es continuar con el régimen que favorece sus privilegios y seguir con la opresión contra el pueblo.
“Cuando a mí me tocó definir cómo podía llamarle a nuestros adversarios, en vez de decir derecha, decidí por conservadores (…) Porque quieren mantener el status quo, el régimen de opresión, el régimen de injusticias, privilegios; quieren mantener el régimen de corrupción, quieren mantener el clasismo, el racismo. Todo es conservar”
AMLO
Siguiendo con su explicación, AMLO destacó que contrario a lo que buscan sus adversarios políticos los “conservadores”, el fin de su proyecto es de alcanzar una transformación.
Con respecto a ello, el presidente afirmó que la intención de transformar, está relacionado de forma directa con las libertades en todos los sentidos del propio concepto.