Guerra Rusia Ucrania día 723: Muere opositor ruso Alexéi Navalni en prisión; Volodímir Zelenski acusa que Navalni fue asesinado, países occidentales reaccionan a su muerte y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 723 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 16 de febrero 2024, murió en una prisión ártica el opositor ruso Alexéi Navalni, según autoridades penitenciarias su muerte fue súbita.
Por otro lado la Tercera Brigada Separada de Asalto, que ha sido desplegada en Avdivka para contener la ofensiva rusa, denunció que Rusia está atacando con munición de fósforo la planta de coque de la localidad, en la que se ha establecido esta brigada de élite ucraniana.
”Los ocupantes usan municiones de fósforo, lo que provoca que se incendien los depósitos de fuel”, se lee en una nota publicada por la brigada en su cuenta oficial de Telegram.
“El humo venenoso se desprende por todo el territorio de la planta”, agrega la nota, que explica que esta infraestructura es ahora “la nueva ‘casa’” de la brigada.
El texto va acompañado de un vídeo en el que se ve una gran humareda negra alzarse junto a la planta, situada en el noroeste de Avdivka.
La nota de la Tercera Brigada Separada de Asalto explica, además, que Rusia bombardea la planta con unas sesenta bombas aéreas al día, además de atacarla con artillería y cohetes y lanzar “asaltos continuos con vehículos blindados” e infantería.
”Pero nuestras unidades continúan haciendo frente al enemigo con dignidad”, añade la nota, que destaca los niveles “récord” de bajas que estaría sufriendo Rusia en su ofensiva para tomar Avdivka.
El asedio a la planta de coque de la localidad, a la que las fuerzas rusas se han acercado en los últimos días, ha sido comparada por algunas cuentas ucranianas de Telegram con el de la acerería de Azovstal en Mariúpol, que terminó con una rendición masiva de las tropas ucranianas.
Rusia ha intensificado en los últimos días sus ataques sobre la localidad de Avdivka, y amenaza con cortar todas las rutas de suministro ucranianas, lo que podría forzar a Kiev a retirarse de este municipio donde se producen duros combates entre ambos ejércitos.
Olaf Scholz y Volodímir Zelenski firman un acuerdo sobre garantías de seguridad de Alemania para Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmaron este viernes en Berlín un acuerdo sobre garantías de seguridad a largo plazo, un paso que el líder germano calificó de “histórico”.
“El presidente Zelenski y yo hemos firmado hoy un acuerdo sobre garantías de seguridad a largo plazo”, escribió Scholz en su cuenta de la red social X.
“Es un paso histórico. Alemania continuará apoyando a Ucrania frente a la guerra de agresión rusa”, recalcó, al tiempo que añadió la ya conocida frase de los países occidentales para dejar claro que no cejarán en su apoyo a Kiev “el tiempo que sea necesario”.
En su mensaje el político socialdemócrata alemán añadió además “Gloria a Ucrania” en ucraniano.
Los dos mandatarios comparecerán tras su reunión ante la prensa para detallar el acuerdo suscrito, uno que sigue al que Ucrania ya firmó con el Reino Unido y que precede al que Zelenski firmará esta tarde también con Francia en su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.
El mandatario ucraniano ha insistido durante meses en la necesidad de este tipo de pactos mientras el país aún no sea miembro de la OTAN.
Estos pactos con el Reino Unido, Alemania y Francia se basan en el compromiso adquirido por los países del G7 en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado.
Tras entrevistarse con Scholz, Zelenski será además recibido por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Después volará a París y desde allí a la ciudad alemana de Múnich, en el sur del país, donde participará el sábado como uno de los principales oradores en la Conferencia de Seguridad de Múnich y mantendrá una serie de reuniones bilaterales, entre otras con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Today, @Bundeskanzler Olaf Scholz and I signed an Agreement on security cooperation and long-term support between Ukraine and Germany.
This is an unprecedented document that guarantees German support for Ukraine in the amount of €7 billion for this year. It envisages weapons… pic.twitter.com/qAaHrxdr06
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 16, 2024
Volodímir Zelenski acusa que el opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, “obviamente ha sido asesinado” en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente de Rusia, Vladimir Putin, no le importa quién muera con tal de mantenerse en el poder.
“Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.
“Como otros miles que fueron torturados hasta la muerte por culpa de esta persona”, agregó Zelenski.
A Putin, dijo, “no le importa quién muere con tal de mantenerse en su posición”.
Minutos antes dijo que “Putin siempre mata”.
Es la “personificación de esta guerra, y no parará. Solo le podremos frenar juntos”, recalcó.
El presidente ruso debería “perder todo” y rendir cuentas por sus acciones, insistió Zelenski.
Muere en una prisión ártica el opositor ruso Alexéi Navalni, según autoridades penitenciarias su muerte fue súbita
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni de 47 años de edad, murió el 16 de febrero de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.
“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”
Comunicado oficial ruso sobre el deceso de Navalni
La fuente explicó que este viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político opositor “se sintió mal”, tras lo que “perdió el conocimiento”.
Destacó que los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender a Navalni, que cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos.
Seguidamente, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del reo.
La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, aseguró que los correligionarios del opositor no tienen aún confirmación del deceso y que su abogado partirá en breve hacia Yamalo-Nénets.
En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.
La localidad de Jarp, que tiene unos 6 mil habitantes, se encuentra a casi 2 mil kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa.
Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblado por solo medio millón de habitantes.
Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de “Lobo polar” y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.
Navalni, que regresó a Rusia en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, fue trasladado tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladimir Putin, en el poder desde el año 2000.
El proceso del traslado a otra prisión, conocido como “etapirovanie”, puede prolongarse durante semanas, tiempo en el que el recluso suele estar incomunicado.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) o Amnistía Internacional (AI) expresaron su inquietud por la suerte de Navalni, enemigo número uno del Kremlin.
El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.
Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo a Putin.