La estrategia de la 4T para lograr mayoría calificada

A muchos se les cocían las habas con las que convirtieron en “famosas” listas de Morena. El anuncio era para las diputaciones federales. Sin embargo, lo que ha llamado mi atención no han sido los nombres, sino la estrategia anunciada por Mario Delgado.

La configuración parcial de la alianza tanto en el Senado como para los escaños federales, lleva el objetivo de lograr mayoría calificada.

La confianza en el “Plan C” y los números son tales, que la idea es evitar el criterio de sobre representación para el partido virtual ganador, y que las “pluris” vayan a los aliados.

Unidos en 20 estados y en 260 distritos, el objetivo es acarrear el mayor número de votos y que el cociente en el reparto de plurinominales acabe beneficiando a los partidos aliados.

No queda duda que, sin triunfalismos, en el seno de la 4T buscan tejer fino para tener control de todos los flecos.

La jugada, es a tres bandas me parece. El trasfondo son las pluris, pero si en el camino logran espacios de primera minoría en el senado sería definitivamente un “touchdown”. Los números y candidatos de la alianza opositora invitan a pensar que en algunos escenarios esto podría suceder.

La otra arista, es la posibilidad de otorgar más posiciones en competencia para cuadros incómodos por no haber sido beneficiados a priori con las encuestas. Que compitan todos, finalmente, el bastón de mando acabará unificando a las bases.

De cualquier manera, será el pueblo quien tenga la última palabra, y la gente ya aprendió a distinguir su voto. En algunos casos muy puntuales, creo que los candidatos de partidos aliados, podrían acabar dando la sorpresa. Ya veremos.

La lista oficial de Morena en Sinaloa

Los nombres que surgieron para competir por una diputación federal por parte de Morena dejan un par de cosas para el análisis. A priori, el careo más interesante sería el de Graciela Domínguez y Juan Alfonso Mejía por el distrito 01. Ambos ex secretarios de educación, por el bien de su distrito y del estado, deberíamos esperar una contienda de altura, con un importante nivel de debate. Ya revisaremos bien distrito por distrito.

Los movimientos en las candidaturas federales, muy seguramente traerán cambios en la configuración de los proyectos locales. La Dra. Claudia Sheinbaum aventaja en todas las encuestas, y por eso mismo, no se confían, la candidata de la 4T necesita quien le sume votos y no perfiles que pretendan ir con la ola.

En mi opinión, el trascendido más relevante es que Enrique Díaz, secretario de Administración y Finanzas de gobierno del estado estaría buscando un escaño federal por la vía plurinominal. Su nombre está en la tómbola que el domingo podría revelar las listas de las cinco circunscripciones. Uno más del equipo del gobernador Rubén Rocha Moya que estaría ocupando un espacio.

Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *