Prepárense para un escenario de inestabilidad en las elecciones de EU
Contrastes entre vecinos distantes. Mientras en México nos preparamos para una transición tersa entre el gobierno de López Obrador y el de Claudia Sheinbaum, en Estados Unidos solo hay de dos sopas, que en realidad es la misma: el partido de la guerra perpetua en su versión republicana o en su versión demócrata.
Joe Biden, abiertamente descrito en documentos legales recientes como una persona con problemas de memoria, sigue siendo el candidato del establishment rusófobo a sus 81 años de edad. Por otra parte Donald Trump, abiertamente confrontado con parte de la élite republicana y asediado por toda clase de líos legales, incluyendo dos juicios políticos, es prácticamente el próximo candidato del “GOP” a la presidencia.
Así que, otra vez los mismos candidatos de la última década. Pero ahora con la posibilidad de un estallido social en caso de un resultado apretado o que sea considerado “ilegítimo”, mismo que podría superar al “putsch” del 6 de enero del 2021.
Y aún si, por ejemplo, Biden logra imponerse ¿cuál es el futuro de un Estados Unidos en decadencia “gobernado” por Biden y sus asesores que mueven los hilos tras bambalinas? ¿O bajo un Trump abiertamente bañado en la retórica xenófoba y anti inmigrante?
El vecino país del norte es un polvorín a punto de estallar. Bien haría nuestra próxima presidenta en planear acorde a ello.