¿Cuándo llegan las mascotas en Día de Muertos? Esta es la fecha para poner su ofrenda
A pesar de que no es una fecha oficial en la tradición mexicana, te decimos cuándo llegan las mascotas en Día de Muertos.
Y es que si quieres conmemorar a tu mascota, la fecha para poner su ofrenda en tu casa estaría más que cerca.
Además, te compartimos que elementos puedes colocar en la ofrenda del Día de Muertos para el regreso de tu mascota.
¿Cuándo llegan las mascotas en Día de Muertos?
En México, el Día de Muertos se celebra colocando una ofrenda para los difuntos los días 1 y 2 de noviembre.
Debido a que el Día de Muertos es una tradición prehispánica, a lo largo de los años, esta ha adquirido distintas modificaciones y extensiones.
Una de ellas es la implementación de un día para recordar a las mascotas colocándoles su altar con ofrendas el día 27 de octubre.
La fecha en la que llegan las mascotas en Día de Muertos fue propuesta hace no más de 5 años -en 2019- por la empresa de servicios funerarios Funeral Pet.
Y desde ese entonces, apoyada por varias fundaciones animalistas, aquellos quienes recuerdan a sus mascotas y esperan su visita, les colocan un altar similar al tradicional.
¿Qué poner en la ofrenda para mascotas del Día de Muertos?
Si estas esperando la visita de tu mascota este 27 de octubre, te compartimos lo que puedes ponerle en su ofrenda del Día de Muertos.
La ofrenda para las mascotas en el Día de muertos, como un altar tradicional, debe llevar elementos como:
AguaVelasCopal e inciensoFlores de cempasúchilPapel picadoFoto de la mascotaSus juguetes favoritosCroquetas o su alimento favorito
Los perros si tienen que ver con el Día de Muertos
Cabe mencionar que aunque la fecha de la visita de las mascotas no figura en la tradición prehispánica del Día de Muertos, los perros sí forman parte de mitología que le dio origen.
Pues anteriormente, cuando una persona moría, eran enterrados con un Xoloitzcuintle además de ser envueltos con petate y otras ofrendas para atravesar el Mictlán.
Este perro era el encargado de guiar a los difuntos en el primer nivel, el Chiconahuapan, Izcuintlan o “lugar de perros”.
De ahí la importancia de colocar una ofrenda a las mascotas en Día de Muertos.