Pablo Lemus apoya en Guadalajara a adultos mayores, niñez en abandono y grupos vulnerables
Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, ha demostrado una constante preocupación por adultos mayores, niñez en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad.
Por ello, ha implementado acciones concretas para abordar necesidades urgentes y mejorar su calidad de vida.
Así, Guadalajara se ha destacado como “Ciudad Amiga de las Personas Mayores”, respaldando este título con un plan integral que promueve la plenitud y la participación activa de los adultos mayores, informa Pablo Lemus.
Apoyo brindado por Pablo Lemus a grupos vulnerables
En este enfoque integral, Pablo Lemus ha brindado atención en gerontología, geriatría y autocuidado de la salud, junto con la promoción de la participación social y la mejora de los espacios públicos para garantizar accesibilidad y seguridad.
Un ejemplo es el Centro Tapatío del Adulto Mayor (CETAM) en la colonia El Sauz, siguiendo la línea del Centro Metropolitano del Adulto Mayor en Zapopan durante su mandato en ese municipio.
La atención a estos sectores de la población implica un trabajo significativo del DIF Guadalajara, que ha rehabilitado nueve espacios con el respaldo de Pablo Lemus.
Esto se traduce en una infraestructura más adecuada en lugares como Villas Miravalle y mejoras en varios Centros de Desarrollo Infantil, como los ubicados en San Isidro, Santa Teresita, Analco, Gómez de Mendiola, Las Torres Villas de San Juan, entre otros.
La prioridad de Pablo Lemus en la niñez ha llevado a la apertura del Centro de Atención Integral a la Niñez Tapatía (LÚDICA), en la colonia Moderna.
Este centro se ha convertido en sede de una estrategia integral de prevención del delito, atención y seguimiento para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo talleres y servicios para su pleno desarrollo en un entorno seguro.
Además, ha abordado la problemática del trabajo infantil en las calles a través de la acción gubernamental denominada Puntos de Encuentro, que ha brindado más de 2 mil 160 atenciones a niños y adolescentes en los últimos dos años.
Para los menores que no pueden estar con sus familias, se ha trabajado en la mejora del espacio llamado Villas Miravalle.
Asimismo, el compromiso de Pablo Lemus con la atención profesional a personas con autismo se refleja en la creación del Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual Guadalajara (CADI).
Ello, con una inversión de 48 millones de pesos, en colaboración con la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, y Farmacias Guadalajara.
Estos proyectos, junto con iniciativas como Huertos Urbanos, Residuos base cero y el Programa Guadalajara para la Inclusión, demuestran su compromiso de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables en Guadalajara.