¿Cuándo vienen las mascotas fallecidas a visitarnos?
Hay un día en esta temporada donde las mascotas fallecidas vienen a visitarnos. Te contamos cuándo es.
Celebrar el Día de Muertos es una tradición en México, y muy especial para muchos. Según la tradición los días 1° y 2 de noviembre los niños y adultos fallecidos, respectivamente, vienen de nuevo a visitar a sus seres queridos.
Sin embargo, lo que no muchos saben es que hay un día para recordar a las mascotas fallecidas. Te decimos cuándo es.
Te podría interesar: ¡Prepárate! Esta será la ruta de la rodada nocturna de Día de Muertos en la CDMX
A diferencia del día de los niños y adultos difuntos, para las mascotas no hay una fecha fija, pero diversas asociaciones protectoras han propuesto un día especial para recordar a nuestras mascotas fallecidas.
Se ha propuesto que se recuerde a los animales de compañía fallecidos el día 27 de octubre, según las cuentas de diversas organizaciones.
Aunque el Día de Muertos en la actualidad es resultado del intercambio de la cultura prehispánica y la española, recordar a los animales que ya no están en este mundo es algo que se viene haciendo desde las culturas mesoamericanas.
Durante el Imperio Mexica, cuando una persona fallecía se envolvía en un petate y otros objetos, y era enterrada junto con su perro Xoloitzcuintle, que lo guiaría al primer nivel del Mictlán, que era el lugar de los perros.
Te podría interesar: Brasileño se hace cirugías para parecerse a Satanás
Según estas organizaciones a las ofrendas que se ponen cada año se le deben agregar objetos representativos de los perros o específicos de tu mascota (croquetas, su alimento favorito, su juguete favorito, su collar, entre otros), además de los objetos que usualmente se ponen como: veladoras, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, papel picado y otros adornos.
En México las mascotas son muy importantes para la gente. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que en el país hay 80 millones de mascotas. 43.8 millones son perros y 16.2 son gatos.
PGR