Las iniciativas del presidente
El escenario no pudo ser mejor para proponer una veintena de iniciativas de reforma al marco constitucional. El lunes, cinco de febrero, el presidente López Obrador —en un hecho histórico sin precedentes— anunció un paquete de propuestas que, de manera puntual, llegarán a San Lázaro para ser turnadas a las comisiones correspondientes. Con este andamiaje legislativo, sin lugar a dudas, coronarán el sexenio que encabeza el mandatario federal. De hecho, todas las iniciativas, sin excepción alguna, han sido calificadas como necesarias e indispensables de parte de quienes conocen a la perfección las prioridades para profundizar las políticas públicas de la 4T.
Desde esa perspectiva, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, respaldó cada una de las iniciativas que mandó el presidente López Obrador. Lo mismo que la propia Claudia Sheinbaum y el círculo más cercano de la candidata del partido guinda a la presidencia de la república. El zacatecano detalló cada uno de los aspectos fundamentales. Se requerirá, dijo, que las propuestas sean acompañadas por las dos terceras partes que integran el pleno, por tratarse de una modificación al marco constitucional. Siendo un andamiaje que posibilita el desarrollo social, el estudio, análisis y aprobación llegarán a buen puerto. Esto lo podemos anticipar por la capacidad para operar temas de esta naturaleza, que posee especialmente Monreal.
Siendo Ricardo el mejor operador que hay en México, las iniciativas tendrán todo el cuidado del mundo, especialmente porque fueron calificadas por el senador como cruciales. Él mismo, de hecho, ha mencionado que las iniciativas son mecanismos e instrumentos que, para el fortalecimiento del país, constituyen una palanca de impulso y, de paso, una ventaja para mejorar no solamente la calidad de vida, sino para tener una base jurídica que merece el pueblo de México. De esta forma, el mismo Monreal ha prometido apertura para dialogar cada una de ellas, con el fin de que traigan consigo el respaldo de todas las fuerzas políticas que integran el pleno, una vez que se aprueben en San Lázaro.
Y no solamente Ricardo Monreal ha respaldado la lista de iniciativas, sino también los más de veinte gobernadores y gobernadoras emanados del movimiento lopezobradorista. De igual forma, han salido a manifestar su apoyo personajes claves del proceso de transición que vivimos. Hablo de Mario Delgado, Adán Augusto, Gerardo Fernández Noroña y todos aquellos que, debido a su papel, son parte del ejercicio de transformación, con una función activa en la promoción y divulgación de la trascendencia de cada punto que integra las reformas.
Como vimos, las reformas constitucionales que han sido avaladas en los pasados cinco años, han constituido un cambio de fondo significativo. Ha surgido, a propósito, estabilidad en rubros de seguridad, salud, economía, ciencia y educación, así como equilibrio en los programas sociales que, para efectos inmediatos, han traído equidad; lo mismo ha ocurrido con otros puntos trascendentes que se han ajustado a lo que el país necesita. Estas veinte iniciativas provocarán una inercia de cambio, específicamente por lo que aportará cada una de ellas. En pocas palabras, todas ellas tienen como fin coronar un sexenio histórico.
A Claudia Sheinbaum, en su momento, le tocará proponer más cambios constitucionales con el apoyo incondicional del legislativo. En efecto, la coordinación entre ambos poderes, con plena autonomía, ha posibilitado ese hecho no solamente para impulsar el crecimiento económico, sino para traer justicia social a muchos sectores sociales que, décadas atrás, fueron prácticamente olvidados. A partir del 2018 se abrió el abanico para reducir la brecha y, con ello, instalar una verdadera democratización en todos los rubros. Por ese motivo, las iniciativas que presentó el presidente, además de ser indispensables, tienen un gran sentido social: esencia relevante del proyecto de la 4T que, en su momento, le tocará a Claudia continuar empujando, como la futura presidenta constitucional de México.
Sí a las reformas, sí a las iniciativas. Así, con todo el respaldo que merecen, salieron a manifestar su apoyo Ricardo Monreal, Adán Augusto, Mario Delgado, Ignacio Mier, Citlalli Hernández y la propia Claudia Sheinbaum, heredera del bastón de mando.