¿Cómo evitar exponerse al sarampión? Expertos te dicen qué hacer
¿Cómo evitar exponerse al sarampión? Varios expertos te dicen qué hacer para disminuir el riesgo de contagio por esta enfermedad.
Pese a que en México se trata de una enfermedad que está controlada, existen regiones en el mundo donde los casos confirmados han ido en aumento, como es el caso de Europa y recientemente en Estados Unidos.
Por tal motivo, si estás pensando en viajar a estas zonas, es importante que sigas el consejo de los expertos para evitar estar expuesto al virus del sarampión.
¿Cómo evitar exponerse al virus del sarampión?
De acuerdo con expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la mejor manera de evitar exponerse al virus del sarampión es a través de la vacuna.
Por ello, recomiendan a la población mundial vacunarse contra esta enfermedad, pues señalaron que la efectividad de esta es muy alta.
Además, compartieron las 2 vacunas más efectivas para poder estar protegidos ante el sarampión, siendo estas:
MMR: protegen de paperas y la rubéolaMMRV: Protección contra paperas, rubéola y varicela
Los expertos puntualizaron los niños, de 12 a 15 meses de edad, deben recibir la primera vacuna, mientras que a los 4 y 6 años deben recibir la segunda.
No obstante, señalaron que si las familias cuentan con un bebé de 6 a 11 meses, y piensan viajar al extranjero, puntualmente a regiones donde existen casos latentes de sarampión, recomendaron vacunar al infante con una dosis de vacuna MMR.
Si se cumple con estas recomendaciones, los expertos aseguraron que las personas estarán 97% protegidas ante alguna posible exposición al virus del sarampión.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad que se genera por un virus pertenenciente a la familia de los paramixovirus, los cuales, son aquellos que provocan la aparición de paperas, neumonía y bronquitis.
Los principales síntomas de esta enfermedad se manifiestan a través de:
tossecreción nasalinflamación de los ojosdolor de gargantafiebremanchas Koplik en la piel (blancas, con centro azulado, distribuidas por el cuerpo)sarpullido