Paro nacional de transportistas 5 de febrero: Gobierno de AMLO logra evitar los bloqueos
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró evitar los bloqueos que realizarían transportistas durante el paro nacional con fecha del 5 de febrero.
Y es operadores de transportes en distintos estados del país, habían anunciado una protesta ante los altos índices de violencia e inseguridad en las carreteras de México.
Sin embargo un día antes de que esta manifestación sucediera, el domingo 4 de febrero se dio a conocer mediante un comunicado del gobierno federal, el acuerdo logrado con los transportistas.
Cabe recordar que el pasado 31 de enero se reportaron bloqueos de transportistas que paralizaron la autopista México-Querétaro, así como en Puebla y Veracruz.
En dichas protestas, los transportistas exigieron las mismas demandas por las cuales los conductores bloquearían diferentes vialidades el lunes 5 de febrero.
Entonces, ¿qué convenio alcanzó el gobierno de AMLO con los transportistas de México, a través del cual se evitó el paro nacional del 5 de febrero? Te damos los detalles.
Gobierno de AMLO evita paro nacional de transportistas; instalará mesas de diálogo para atender demandas
El gobierno encabezado por AMLO logró entablar mesas de diálogo para atender las demandas de los transportistas, con lo que se evitó el paro nacional del 5 de febrero.
De acuerdo con el comunicado, este nuevo trato estaría pactado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Lo anterior derivó de una reunión de trabajo el sábado 3 de febrero, donde estuvieron presentes dichas secretarías, así como la Guardia Nacional (GN) y representantes del gremio de transportistas.
Como consecuencia, se definieron acciones para atender la crisis de seguridad que los transportistas exigieron a las autoridades solucionar, advirtiendo un paro nacional y bloqueos que hoy quedaron sin efecto.
“El gobierno de México acordó con representantes de organizaciones de autotransportistas, instalar mesas de diálogo para continuar los trabajos de concilicación, a fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales”
Comunicado del gobierno de AMLO
Gobierno de AMLO se compromete a brindar seguridad a transportistas
A su vez, el gobierno de AMLO se comprometió a brindar seguridad a los transportistas que protagonizarían el paro nacional del 5 de febrero y que fue evitado por la misma administración.
Destaca que los acuerdos se establecieron con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas (AMTAC) y la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin).
Dicho esto, el gobierno de AMLO prometió instalar mesas de diálogo para abordar los siguientes tópicos:
Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la Guardia NacionalAtención administrativa por parte de la SEGOB y la SICTEnlace con las autoridades estatales y municipales, así como con la SEGOB
🚨 Gobierno y transportistas acuerdan avanzar en acciones contra asaltos y para garantizar la seguridad en las carreteras. Se cancela el paro nacional anunciado para mañana 👇🏻 pic.twitter.com/JqM4lhfrwh
— Alejandro Domínguez (@AlexDominguezB) February 4, 2024
Aumenta inseguridad en las carreteras de México
El paro nacional que realizarían transportistas, tendrían origen en los altos picos de inseguridad en las carreteras de México.
Conviene indicar que en 2022 se registraron 16 mil 407 muertes en transporte donde el 19.9% fueron mujeres, mientras que el 79.9% representó a la población masculina.
Esto con base a las Estadísticas de Defunciones Registradas, publicadas en julio de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió que el alto precio en productos que son transportados a través de estas vialidades, se debe a la violencia a la que se enfrentan los transportistas.