La Kena: Juez ordena liberación de José Alberto García Vilano, integrante del Cártel del Golfo detenido en Nuevo León
Juez ordena la liberación de José Alberto García Vilano, mejor conocido como La Kena, integrante del Cártel del Golfo que fue detenido el pasado 18 de enero de 2024 en Nuevo León.
De acuerdo con la Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), la FGR no cuenta con pruebas suficientes para vincular a la Kena con el Cártel del Golfo ni el tráfico de drogas.
Cabe destacar que la decisión de la liberación de la Kena fue tomada por el juez federal de Tamaulipas, Crescencio Contreras Martínez, quien el pasado 30 de enero fue acusado por el Gobierno de México de favorecer a grupos criminales.
Juez ordena liberación de José Alberto García Vilano, alias la Kena
José Alberto García Vilano, mejor conocido como la Kena, es integrante del Cártel del Golfo, y fue detenido el jueves 18 de enero en Nuevo León.
Además de ser el líder de la célula “Ciclones” e identificado por secuestrar a cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el 3 de marzo de 2023, un juez ha ordenado su liberación.
Fue a través de un comunicado que la Jufed informó sobre la orden de liberación de José Alberto García Vilano debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó los delitos por los que fue acusado para su aprehensión.
La Kena es acusado por los delitos de:
Delincuencia organizada por el tráfico de cocaínaPosesión de Armas de Fuego de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea
Sin embargo, la Jufed aseguró que la FGR tuvo una “deficiente actuación” pues no se encontraron indicios que evidenciaran estos delitos.
Posicionamiento del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, a comunicado de la Secretaría de Gobernación.#BoletínInformativo #JUFED pic.twitter.com/tPlVCEinL7
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) January 31, 2024
En la audiencia de la Kena se violaron sus derechos, afirma Jufed
Fue hasta el pasado 25 de enero que se llevó a cabo la audiencia de José Alberto García Vilano. No obstante, se violentó su derecho a una defensa adecuada.
La Jufed aseguró que no se cumplieron los requisitos que prevé el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que se dictó la no vinculación a proceso a favor de la Kena.
Declararon que se violentaron los derechos del integrante del Cártel del Golfo pues no tuvo derecho a una defensa adecuada ya que no existió comunicación alguna entre la defensa y el investigado.
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) January 31, 2024
Jufed defiende al juez Crescencio Contreras Martínez por la liberación de la Kena
La Jufed sostuvo que la actuación del juez Crescencio Contreras Martínez se realizó apegada a la ley, por lo que su decisión de ordenar la liberación de José Alberto García Vilano resultó favorable para la Kena por culpa de la FGR.
Para esta Asociación Nacional la actuación del Juez de Distrito mencionado se realizó apegada a la ley. Si en este caso la resolución emitida resultó favorable al imputado, fue debido a la deficiente actuación de la Fiscalía General de la República, como el juzgador lo advirtió de forma precisa y reiterada en la fundamentación de su fallo.
Jufed
Esto después de que se realizara una orden de cateo en 3 inmuebles, en donde no hubo ningún detenido pero se encontró en uno de ellos:
2 armas de fuego largas257.8 gramos de clorhidrato de cocaínauna licencia de conducir falsa a nombre de la Kena
La Jufed argumenta que la posesión de la cocaína encontrada no prueba que José Alberto García Vilano se dedique al tráfico de drogas; así como el hecho de que tampoco se le vincula con el Cártel del Golfo, motivo por el que el juez ordenó su liberación.
El juzgador actuó única y exclusivamente basándose en los datos de prueba que obran en autos, sin tomar en consideración criterios políticos ni presiones externas.
No se puede pretender ganar en la opinión pública, lo que no se puede demostrar con eficiencia en las fases procesales.
Jufed
En ese sentido, la Jufed manifestó que la solicitud de juicio político “no puede ser utilizada como un mecanismo al servicio del gobierno en turno para controlar o acechar al poder judicial, porque ello constituye un atentado a la garantía de independencia judicial de las personas juzgadoras”.