Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker ponen en jaque el reportaje contra AMLO sobre el Cártel de Sinaloa

Los periodistas Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker pusieron en jaque el reportaje contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre un supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa.

El reportaje publicado en la plataforma ProPublica señala que, según informes de la DEA, la campaña presidencial de AMLO en 2006 habría recibido financiamiento de 2 millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa.

Tim Golden, quien firmó el reportaje, dijo que se identificó “evidencia sustancial” del dinero se entregó a los asesores de campaña de AMLO en 2006:

“Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadunidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que la administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes”

Tim Golden

En ese sentido, el reportaje indicó que uno de los colaboradores más cercanos de AMLO en 2006, Nicolás Mollinedo, fue quien participó en el acuerdo con el Cártel de Sinaloa:

“Junto con las declaraciones juradas de otros testigos, las conversaciones grabadas indicaron que Mollinedo estaba al tanto e involucrado en las donaciones de una de las mafias de la droga más grandes del país, dijeron funcionarios actuales y anteriores familiarizados con el caso”

Tim Golden

Sin embargo, ”la investigación no estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes”, apuntó el reportaje de ProPublica.

Además el reportaje de Tim Golden fue publicado bajo un titular en formato de la siguiente pregunta: ¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?

Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker critican reportaje sobre AMLO y el Cártel de Sinaloa por no presentar pruebas

Sin emrbargo, los periodistas Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker criticaron el reportaje de ProPublica, pues no ofreció pruebas del supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO en 2006.

En ese sentido, esto fue lo que manifestó el titular de Imagen Noticias:

“Más allá de que eso sea cierto o no, es muy difícil darle pleno crédito a trabajos que no son concluyentes, que no identifican completamente a sus fuentes, que no presentan documentos, audios, video, hechos consumados”

Ciro Gómez Leyva

Mientras que Denise Maerker dijo que el reportaje podría considerarse una “intromisión” del gobierno de Estados Unidos, durante la emisión de Tercer Grado del 31 de enero:

“Estamos en México en una campaña electoral, en cualquier país esto se tomaría como una intromisión por parte de autoridades de otro país en un proceso electoral, en el cual no solamente lanzan a periodistas a una investigación, sino que además cuando uno lee la investigación resulta que no es concluyente. Es decir, tan no es concluyente que Tim Golden se pregunta como título, no dice “Llegó dinero”, no. Es “¿Habrá llegado dinero a la campaña?”

Denise Maerker

En ese sentido, la periodista explicó que no hay ningún documento que pruebe la participación de Nicolás Mollinedo en una transacción con el Cártel de Sinaloa.

AMLO responde a reportaje de Tim Golden sobre supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa: “Son unos calumniadores”

Sin embargo, el propio AMLO reaccionó tras el reportaje de Tim Golden sobre un supuesto financiamiento a su campaña presidencial en 2006 de parte del Cártel de Sinaloa.

“No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores”, dijo AMLO ayer miércoles 31 de enero en su conferencia mañanera:

“Es completamente falso, es una calumnia. Están desde luego molestos y lamentablemente la prensa, no solo en México, en el mundo, está subordinada al poder”

AMLO

El presidente también dijo que el reportaje fue lanzado en un contexto electoral, hecho por el que criticó al gobierno de Estados Unidos:

“No denuncio a los periodistas, denuncio al gobierno de Estados Unidos por permitir estas prácticas”

AMLO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *