¿Qué pasa con el Volcán Popocatépetl hoy 31 de enero?
El Volcán Popocatépetl mantiene actividad constante hoy miércoles 31 de enero de 2024, a más de 7 meses de que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.
De acuerdo con el monitoreo que se pudo observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad leve con exhalaciones menores y expulsión ligera de ceniza.
Volcán Popocatépetl amanece con exhalaciones de 500 metros de altura
Durante la noche y madrugada del miércoles 31 de enero, la actividad del Volcán Popocatépetl se mantuvo tremor armónico de baja amplitud, así como una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.
En dicho periodo, se observaron exhalaciones con una altura no mayor a 500 metros.
De acuerdo con el modelo HYSPLIT de pronóstico de viento para posible dispersión de ceniza de Protección Civil Puebla, en caso de emisiones desde el Volcán Popocatépetl, ésta se dispersará hacia el noreste.
Esto afectaría a los municipios de Puebla:
AngelópolisAtlixcoSierra NorteSierra Nororiental
Así como municipios de los estados:
Ciudad de MéxicoEstado de MéxicoMorelosTlaxcalaHidalgo
Volcán Popocatépetl: 19 exhalaciones y más de mil minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 30 de enero con corte a las 11:00 horas, se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Adicionalmente se identificaron mil 151 minutos de tremor (19.18 h) de alta frecuencia y baja amplitud.
Durante la mañana y hasta el momento de la publicación del reporte se observó una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el nor-noreste (NNE).