El terrorismo financiero contra Grupo Salinas

“Toma chocolate y paga lo que debes.”

EL BODEGUERO

“Si un hombre es mi amante, lo natural es que pague por los servicios prestados, ¿no cree usted?”

MATA HARI

“Si pagas a tu hijo por sacar la basura, ten claro que el niño no la va a sacar nunca más sin cobrar.”

DANIEL H. PINK

Nos movemos, nos movemos… pero en reversa y a una velocidad vertiginosa. Lo que en México comenzó en el 1997, y que significaba acotar al poder, anda de capa caída. Hoy, el ejecutivo federal decide sobre lo que no le corresponde… ¡y va por más!

Los legisladores doblegados a los deseos del titular del otro poder de la Unión. Ese entreguismo por parte de unos y un acaparamiento de las facultades del Estado por parte del otro recuerda viejos tiempos. Es volver a las épocas doradas del PRI autoritario, donde lo que más importaba era el trasfondo político e ideológico. ¡Bienvenidos a los 70s! ¡Primero los cuates!

Las decisiones de Palacio Nacional son estratégicas, políticas en la mayoría de los casos, pero también muchas veces por el simple gusto de intimidar, saciar egos y apoyar a los amigos. Triste remedo de lo que hace tiempo sacamos a patadas y de quienes dicen ser diferentes…

Y en este esquema, el terrorismo financiero contra Grupo Salinas orquestado desde Palacio. Sabemos, por la información que se ha dado a conocer (minuciosa y diligentemente analizada por Carlos Piña), que quien montó todo el tinglado fue Jesús Ramírez Cuevas, director de comunicación social de la Presidencia. ¿Y por qué lo sabemos? Pues porque, para la desgracia del servidor público mencionado, su comisionada, conocida como la ‘Catrina Norteña’, usuaria en redes (de particular relevancia lo que ha hecho en X), no pudo borrar de internet todas las huellas que dejó en su camino relativas a quién era y de dónde partía la información para construir los ataques. Ahora, quien fue blanco de sus acciones delictivas, promete llevarla ante la justicia.

El embate orquestado contra Ricardo Salinas Pliego empezó cuando el empresario, a través de TV Azteca, señaló el adoctrinamiento y el desfavor educativo que significan los libros de texto gratuitos que elaboró la Cuarta Transformación, que repartió la SEP y con los que ahora se “educa” a los mexicanos. El gobierno federal se fue, entonces, a tratar de silenciar a la televisora; luego arremetió contra Elektra, pero terminaron desplegando una campaña en redes sociales para dinamitar el banco del magnate.

Lo llevado a cabo por la 4t en contra del Banco Azteca va más allá de lo específico y particular; es poner en jaque al mismo sistema bancario mexicano. Crean una “burbuja desinformativa” que podría terminar impactando no solo a Grupo Salinas, sino a todo el sistema bancario y financiero del país. “¡N’ombre, unos genios!”… Presidencia y Hacienda son conscientes de la inestabilidad financiera que puede generar para México este golpeteo artificial y mismo así lo permiten.

Banco Azteca no está en quiebra (Totalplay, también de Ricardo Salinas, disputa una deuda con el SAT), pero la intención del régimen es desestabilizar el banco en cuestión en aras de “saldar cuentas” de corte político. Encima, quienes orquestan estas “campañas”, no pagan (aunque, tal vez, el dueño de Banco Azteca logre ganar la demanda).

Mientras la 4t critica —y hasta ataca— a la oligarquía, se rodea de esta misma. Se da el lujo, además, de crear unos nuevos miembros de la clase adinerada, y dentro de esta, por supuesto, hay de ladrones a ladrones…

Tenemos a Argos y su préstamo que le fue otorgado sin las garantías necesarias. Ese dinero lo tenía que haber terminado de pagar este año. Pero, ¡oh sorpresa!, resulta que el crédito refleja diez mensualidades con falta de pago… (Carlos Loret de Mola, #LosPrivilegiosDeEpigmenio en @latinus_us). El total será liquidado —está por verse— hasta el 2027.

Por cierto el contrato de crédito asociado fue modificado en diferentes ocasiones para que fuese más fácil saldar el crédito. Pero, de 150 millones de pesos prestados, a la fecha solo se han pagado 30.

¿Esto importa? Sí y mucho. La deuda soberana que tiene México no sólo es con el exterior, también yace con la banca de desarrollo nacional. Dinero que pudo haber sido prestado a cientos de PYMES durante la pandemia, pero se optó por favorecer a empresa en la que participa Epigmenio Ibarra, propagandista del régimen.

En la 4t no son iguales, ¡qué va!; tienen preferencia los cuates. Préstamos y acciones de terrorismo financiero a discreción pintan de cuerpo entero al régimen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *