Guerra de Israel contra Hamás hoy 25 de enero: Casi 26 mil palestinos muertos; hacinamiento en Rafah y más

Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 25 de enero.

A 111 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 25 mil 700 palestinos.

En tanto, el ejército de Israel sigue con ataques por aire, mar y tierra en la Franja de Gaza, concentrándose en el sur del enclave palestino, donde han muerto centenas de personas en los últimos días.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó por los ataques en diferentes hospitales del sur de la Franja, y el colpaso que vive el sistema sanitario palestino, en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Aumenta número de muertos en la Franja de Gaza

La cifra de muertos en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás aumentó a más de 25 mil 700 palestinos, a 111 días de que estalló el conflicto armado.

Así señaló el Ministerio de Sanidad de Gaza, quien compartió que ya suman más de 63 mil 740 heridos por la guerra en el enclave palestino, así como miles de desaparecidos.

Los últimos reportes indican que en las últimas 24 horas han fallecido 210 palestinos, y otros 386 resultaron heridos como consecuencia de los ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza.

Igualmente, se reportó un ataque por parte del ejército de Israel en contra de civiles que esperaban ayuda humanitaria en Kuwait, en la Franja de Gaza.

El ataque ocurrió mientras los palestinos hacían fila para recibir ayuda humanitaria por parte de las organizaciones civiles, y dejó 20 muertos y 150 heridos.

En Yan Junis, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó que un ataque con proyectiles contra un centro de entrenamiento convertido en albergue que acogía a unos 800 refugiados, dejó 9 muertos y 75 heridos.

ONU destaca hacinamiento de palestinos en Gaza

La ONU señaló que los ataques del ejército israelí han obligado a más del 50% de la población gazatí a huir hacia Rafah, en el extremo sur de este territorio, donde las condiciones de hacinamiento “no son seguras”.

El aumento de hacinados en el territorio de la frontera entre Gaza y Egipto se da luego de los constantes ataques por parte de las fuerzas israelíes en Yan Junis, en el sur del enclave.

Y es que, por cuarto día consecutivo, siguen los ataques contra los hospitales de Al Aqsa, Nasser y Al Amal, que ha emperado la situación sanitaria en el enclave palestino.

Pues, la Media Luna Roja Palestina advirtió que debido a la situación de los hospitales, se han visto obligados a pedir a los desplazados internos que donen sangre, pues no hay acceso a los bancos de donación ni se puede desplazar a los heridos.

Ejército de Israel destaca muertes de milicianos de Hamás

Adicionalmente, las tropas israelíes destacaron los asesinatos de decenas de milicianos de Hamás en “ataques selectivos contra instalaciones militares” en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza.

Se informó que fue en redadas selectivas en el área de Al Amal en Jan Yunis, cuando los fracotiradores eliminaron a los terroristas y desmantelaron su infraestructura y armas en la zona.

Información de EFE Noticias destaca que al menos, otros diez “terroristas armados” fueron atacados por fuerzas aéreas en la zona y mientras que otros milicianos se enfrentaron a los soldados israelíes “cuerpo a cuerpo” en un centro de mando de Hamás.

Ante los operativos en el hospital Al Amal, Estados Unidos recordó a Israel que tiene la obligación de proteger a los civiles en la Franja de Gaza.

“Estados Unidos es inquebrantable en su apoyo al derecho de Israel a defenderse (…) contra los terroristas de Hamás que se esconden entre la población civil y quieren aniquilar al Estado de Israel.

Pero Israel sigue teniendo la responsabilidad de proteger a los civiles, incluidos el personal y las instalaciones humanitarias”

Estados Unidos

Cabe destacar que en Al Amal se albergan cerca de 7 mil desplazados palestinos, además de cientos de heridos.

Guerra entre Israel y Hamás generan efecto negativo en Siria

Los países garantes del alto el fuego en Siria -Irán, Rusia y Turquía- alertaron sobre el efecto negativo del conflicto palestino-israelí en el proceso de paz sirio durante la nueva ronda de consultas en Astaná, capital de Kazajistán.

Mientras que la Oficina del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, rechazó un intento de llamada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para dialogar sobre el control y movimientos en el cruce de Rafah, fronterizo con Egipto.

Esto debido a “profundas discrepancias” entre Israel y Egipto sobre las acciones israelíes en el denominado corredor de Filadelfia, paralelo a la frontera entre Gaza y Egipto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *