Arman a menores como presión para que se combata al crimen
Como si fueran un botín y para presionar a los tres niveles de Gobierno, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) armó este martes a 20 menores: 15 niños y cinco niñas, en la localidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.
La agrupación pretende que la Fiscalía de Guerrero agilice las acciones de búsqueda de una familia que -denuncian- fue secuestrada y trasladada a Tlanicuilulco.
Te puede interesar: Colectivos piden al Gobierno atender recomendaciones de 39 países sobre desapariciones
Luis Morales Rojas, integrante del Consejo Regional de la Policía Comunitaria, aseguró que ante la falta de acciones oficiales, ellos iniciarán con las labores de rastreo, ahora, acompañados por los infantes originarios de Los Pinos y Ayahualtempa; sin embargo, ayer el Gobierno estatal les presentó supuestos avances de la iinvestigación.
“La CRAC-PF busca presionar a los tres órdenes de Gobierno para que actúen contra el grupo criminal Los Ardillos y así evitar que los menores tomen las armas”, declaró.
Sin embargo, por decisión de la Coordinadora, ahora los niños visten pantalón negro, playera verde militar, una gorra y pasamontañas mientras sostienen un rifle.
Te puede interesar: La seguridad seguirá siendo prioridad en mi gobierno: Lía Limón
La presentación de los menores ante la prensa local se llevó a cabo este miércoles, a las 12:00 horas, en la cancha techada de Ayahualtempa; además contó con la presencia de más de 100 habitantes, así como miembros del CRAC-PF y el Consejo Nahua.
Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años; José Teodoro Domingo Ortíz, de 52 años; y sus hijos, Roberto y Gaudencio, de 30 y 32 años, respectivamente, fueron secuestrados en el punto conocido como Zacatepec, cuando acudieron a buscar a su ganado.
Te puede interesar: Presentó CNDH 371 denuncias en 2023, 73 de ellas penales
HASTA 250 MIL NIÑOS, EN RIESGO DE SER RECLUTADOS: REDIM
A pesar de que en 2019 el Gobierno de México se comprometió a detectar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por la delincuencia organizada, aún no hay cifras oficiales.
Sin embargo, Redim construyó un estudio en colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano donde determinó que entre 145 mil y 250 mil menores estaban en riesgo de ser reclutados por las organizaciones delictivas, hasta 2020.
El Estado de México (hasta 24 mil 227 casos), Jalisco (hasta 21 mil 521) y Chiapas (hasta 20 mil 364) estaban entre los estados con más peligro.