El sol podría apagarse
Lejos quedaron los tiempos en el que el instituto del sol abanderaba las causas de la izquierda. Los acuerdos cupulares de la dirigencia convirtieron al PRD en un reducto de unos cuantos entregados al poder.
El movimiento generado por López Obrador, quien se erigió como verdadero líder de las izquierdas nacionales, acabó de desfondar al amarillo tras la conformación de Morena.
El peor PRD de la historia aliado con sus archienemigos y en sus horas más bajas, para nada es buen augurio. Don Jesús Zambrano no ha querido soltar al partido del “sol azteca”; tampoco da chance a nuevos cuadros de colarse en alguna posición. La alianza con Marko Cortés y Alito Moreno le resta al PRD, pero le suma a Zambrano. Esa es la ecuación de moda en los partidos de la alianza.
Con tal de conservar lo suyo, Zambrano ha permitido que tanto Marko como Alito “le metan mano” a las siglas de su partido para acomodar panistas y priistas.
A cambio, “chucho” garantiza espacios para él y su grupo, y al mismo tiempo bloquea a personajes como Miguel A. Mancera, Silvano Aureoles y Luis Espinosa Cházaro que, de continuar con representación y fuerza, podrían pelearle el control del partido.
Estos cuadros ya se manifestaron en contra de la operación de Zambrano y si no son tomados en cuenta, habrá más líos para una alianza que deberá soportar la campaña de Xóchitl Gálvez, la cual, no parece ir nada cómoda con tanto zafarrancho al interior.
Cómo es costumbre en los partidos del Frente, las divisiones internas están a la orden del día. El riesgo es que el amarillo podría perder registro y el sol ya no alumbraría más.
La UAdeO es tema de análisis
La Universidad Autónoma de Occidente comienza a ver luz al final del túnel. Al parecer, desde rectoría se estaría trazando la ruta de una reforma a la Ley Orgánica, ello habría permitido destrabar las tomas de algunos puntos, aunque las manifestaciones continúan.
Andan bravos los linces, sin miedo y organizados han logrado lo que en la UAS no han podido permitirse por la dura mano del cacicazgo en Casa Rosalina. Por su parte, el rector parece que envía señales de buena voluntad, definitivamente se ha visto en el espejo de la UAS y para nada le ha de haber agradado.
El tema continúa efervescente y captó mi atención el llamado de uno de los aspirantes a dejar las “tomas” y la respuesta de los manifestantes quienes hicieron desdén del mismo en otro comunicado.
Me parece que en la UAdeO no quieren personajes ni líderes vendidos que pudieran hacer el doble juego. Van en serio por la reforma, sus derechos y mejores condiciones hasta donde tope.