Encuesta: Sheinbaum, 37 de ventaja. El partido de Dante se muere
“En la contienda hacia la presidencia, una alianza y una candidata despuntan con mayoría más que holgada; otra coalición y abanderada intentan dar la batalla; y un instituto político y su candidato buscan sobrevivir”. Eso leo en la nota de este día de SDPNoticias sobre la reciente encuesta de MetricsMx. Veamos.
La alianza que “despunta con mayoría más que holgada” es la integrada por tres partidos políticos, Morena, PT y Verde.Claudia Sheinbaum es la candidata que lleva ventaja ¡¡¡de 37 puntos porcentuales!!!La coalición que intenta dar la batalla, pero no puede, es la de PRI, PAN y PRD.La aspirante que quiere pelear por la victoria, y tampoco puede, se llama Xóchitl Gálvez.El instituto político que busca sobrevivir, aunque ya no parece probable, es Movimiento Ciudadano.Jorge Álvarez Máynez es el candidato que se irá a la ruina junto con su partido.
Una tristeza la situación de MC
En noviembre, con Samuel García como candidato, MC casi llegaba al 10% de las preferencias electorales. Hoy, Máynez no alcanza el 4%.
Ya había dado a conocer MetricsMx una encuesta sobre las elecciones de gobernador o gobernadora de Jalisco, donde se suponía que MC era invencible: en tal estudio, el partido de Dante Delgado pierde frente a Morena y no por poco: la candidata de izquierda Claudia Delgadillo supera por 16 puntos al emecista Pablo Lemus.
¿Por qué Claudia gana, Xóchitl pierde y MC está en vías de extinción?
1. Por la altísima aprobación del presidente AMLO.2. Por el buen trabajo electoral de Claudia Sheinbaum.3. Porque Xóchitl Gálvez ha sido muy mala candidata.4. Porque curiosamente resta la que debería ser una suma de los votos del PRI y el PAN —el PRD para todo fin práctico no existe—.5. Porque en MC se peleó el dirigente, Dante Delgado, con su militante más experimentado, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
El tequila y la cerveza como estrategia de MC
La combinación de los cinco factores anteriores explica el desastre que es MC. Veamos:
Como se dijo, la alianza entre el PRI y el no suma, sino resta. El mejor ejemplo para entenderlo está en Jalisco.La militancia priista jalisciense prefería como candidata a gobernadora a Idolina Cosío.El dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno decidió imponer por dedazo a otra aspirante, Laura Haro.Lógicamente, Idolina Cosío protestó, inclusive mediante recursos jurídicos.La protesta de Idolina llamó la atención de la base priista, que, inconforme con el autoritarismo de alguien tan impresentable como Alito, decidió que esta vez no apoyará al PRI, sino a otra opción política.Los y las priistas inconformes no iban a acercarse a MC porque ven debilitado a este partido por el pleito entre el líder nacional, Dante, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.Así, al priismo jalisciense inconforme con la imposición de Alito Moreno solo le quedó como opción Morena. La ideología del partido fundado por AMLO es aceptable para los y las priistas porque se parece a lo que originalmente defendían los gobiernos surgidos de la Revolución mexicana, que dieron forma al PRI.La protesta de Idolina Cosío también llamó la atención de las bases panistas, que se espantaron cuando entendieron que su partido, el PAN, había entregado la candidatura al gobierno de Jalisco a alguien tan tramposo, tan vulgar, tan frívolo como Alito.Personas conservadoras o de derecha, los y las panistas inconformes con la decisión de su partido de dar a Alito Moreno el mando en Jalisco, por rechazo al gobernador Alfaro y a Morena —opciones que consideran de izquierda: Alfaro así se ha vendido—, entonces han decidido abstenerse.El resultado es que parece probable una derrota para MC donde se pensaba que no podía perder.
Si a lo anterior se añade el dato de que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fue destapado en una borrachera con cerveza y tequila en la casa del gobernador nuevoleonés Samuel García, se entiende que el partido de Dante Delgado haya perdido más de la mitad de los votos que tenía.
Dante Delgado se ha equivocado tanto que hasta podría quedarse sin partido.