Prueba: Volkswagen Atlas del 2024, un cómodo y espacioso SUV para toda la familia
Introducción
El Volkswagen Atlas ha sido constantemente clasificado como uno de los 5 mejores SUV medianos de tres filas de asientos de nuestro equipo de pruebas desde su debut para el año modelo del 2018.
En particular, su espaciosa cabina y su cómoda conducción lo convierten en el vehículo ideal para transportar a la familia. Ahora, para el 2024, el Atlas recibe una serie de actualizaciones que deberían aumentar su atractivo.
Hay retoques de estilo -incluyendo barras de luces LED delanteras y traseras, logotipos VW iluminados y un nuevo modelo Peak Edition con temática todoterreno- que hacen que el Atlas sea aún más llamativo que antes.
Pero los cambios más significativos los encontrarás en el interior.
Estilos y opciones
El Volkswagen Atlas del 2024 es un SUV mediano de tres filas de asientos disponible en cuatro modelos principales: SE, SE con Tecnología, SEL y SEL Premium R-Line.
Tren de potencia
A diferencia de los Atlas anteriores, sólo hay disponible un motor: un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que producen 269 caballos de fuerza y 273 libras pie de torque asociado a una transmisión automática de ocho velocidades.
Estilo interior
La mayoría de los modelos de la categoría tienen un espacio bastante limitado en la tercera fila, pero el Atlas tiene espacio suficiente para adultos en la parte trasera.
Subir a la parte trasera es bastante fácil, ya que los asientos de la segunda fila se deslizan y se inclinan hacia adelante para revelar una entrada de tamaño considerable.
Delante, el asiento del conductor ofrece sorprendentemente pocos ajustes, pero es fácil encontrar una posición agradable gracias a la forma del asiento. La visibilidad hacia el exterior es bastante buena, y los reposacabezas de la tercera fila no interfieren con la visibilidad trasera.
El Atlas tiene 20,6 pies cúbicos de espacio de equipaje detrás del asiento de la tercera fila y la friolera de 96,6 cubos con la segunda y tercera filas plegadas. La segunda y la tercera fila no son plegables, pero se pliegan completamente para dar al Atlas un espacio de almacenamiento similar al de una furgoneta.
El espacio de almacenamiento en la cabina es bueno también, con un montón de lugares en la parte delantera y en la tercera fila para guardar tus cosas. Los compartimentos son escasos en la segunda fila, pero las puertas tienen muchos bolsillos.
Si tienes niños pequeños la instalación de asientos de seguridad es sencilla. El tamaño de la segunda fila del Atlas y las grandes aberturas de las puertas ayudan si necesitas cargar un asiento voluminoso orientado hacia atrás.
El Atlas está clasificado para remover 5.000 libras cuando está debidamente equipado, que es una cantidad promedio para esta clase de SUV.
Tecnología
El Atlas viene con un montón de puertos USB-C para que puedas cargar una letanía de dispositivos. Y también hay conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, junto con una plataforma de carga inalámbrica de serie.
La pantalla táctil central de 12 pulgadas es grande y tiene menús fáciles de encontrar, aunque los gráficos parecen un poco anticuados y el sistema de navegación a bordo no funciona tan bien como las aplicaciones de navegación basadas en teléfonos inteligentes.
Las avanzadas ayudas a la conducción del Atlas funcionan bien en general y son fáciles de activar y desactivar. Por ejemplo, la velocidad de crucero adaptado mantiene las distancias cortas y no reacciona de forma exagerada a los cambios de tráfico, y el sistema de mantenimiento de carril mantiene el Atlas en el centro del carril sin rebotar entre las líneas de delimitación.
Seguridad
Las ayudas avanzadas al conductor en el Atlas 2.0 SE del 2024 incluyen: Control de crucero adaptado, Advertencia de colisión frontal con frenado automático, Alerta de ángulo muerto con advertencia de tráfico cruzado trasero, Intervención en el ángulo muerto y Sistema de mantenimiento de carril.
En carretera
El motor de cuatro cilindros del Atlas es decepcionante. La entrega de potencia es irregular, especialmente a bajas velocidades, donde es difícil conseguir que el gran SUV acelere suavemente mientras se conduce por la ciudad.
No llegué a remover con él, pero imagino que la tensión es aún peor con un remolque o incluso una cabina completamente cargada. Por lo demás, el Atlas tiene un rendimiento decente. Los frenos funcionan bien y la dirección es sorprendentemente precisa.
La transmisión automática también está bien afinada y cambia de marcha con rapidez y suavidad. El Atlas también muestra un agarre admirable en curvas cerradas, aunque las cantidades significativas de equilibrio de la carrocería probablemente disuadirán a la mayoría de los conductores de probar esos límites.
Donde el Atlas lucha es en su facilidad de uso. En concreto, los deslizadores sensibles al tacto para el volumen y la temperatura del clima que descansan debajo de la pantalla táctil no se iluminan por la noche y pueden ser una distracción para usar durante la conducción.
Conclusión
El renovado Volkswagen Atlas del 2024 destaca por su valor. El acabado básico SE viene absolutamente repleto de características, incluyendo asientos delanteros ventilados, conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, y control de crucero adaptado, los cuales eran opcionales en el modelo del año pasado.
El Volkswagen Atlas es una opción atractiva gracias a una cabina espaciosa que ofrece asientos cómodos para adultos en las tres filas. El espacio de carga también es enorme. La falta de potencia y los mandos molestos son los mayores inconvenientes del Atlas.
Precio: Desde US$ 35.647
Consumo: 20/27/23 mpg ciudad/carretera combinado.