Pole Dance, cierre de una saga
La directora Maryse Sistach se ha caracterizado por mostrar en sus proyectos la realidad mexicana. Violencia y acoso son los temas que ha presentado en sus películas Perfume de Violetas (2001), Manos Libres (2005), La Niña en la Piedra (2006) y recientemente Pole Dance (2023), trabajada a lado de José Buil.
Esta última es protagonizada por Gimena Gómez, quien interpreta a Magdalena, y Norman Delgadillo, en el papel de Ernesto, quienes son una pareja la cual está a punto de llegar al divorcio, pero que un acosador logra que esta historia tome un giro.
“Mi personaje es una Magdalena a la que apedrean en un país en el que mueren nueve mujeres al día por el hecho de serlo; en una nación en la que toca recibir acoso de diferentes grados.
Te puede interesar: La sociedad de la nieve y la fuerza de un producto de origen
“Es importante y conmovedor el poder hablar de esto que yo he vivido en carne propia. Obviamente eres dirigida por una directora como Maryse, pero como persona me parece importante que se hable de esto. Me siento responsable y honrada de reflejar la cara de muchas Magdalenas en México”, mencionó Gimena Gómez en entrevista con este diario. La historia muestra cómo un hombre luego de ejercer violencia busca reinsertarse y eso es lo que ofreció el personaje de Norman.
“La agresión ya fue ejercida y es importante hacer hincapié que existen distintas formas de violencia y niveles. Que ya se quiera reformar no significa que no lo haya cometido.
Faltan programas para la reinserción social. “Me parece importante que se retrate esto porque hay muchos hombres que buscan cambiar tras ejercerla”, agregó Delgadillo.
Además de ser directora de cine, Maryse Sistach es antropóloga social y es por ello que muestra interés en estos temas que atañen a la sociedad mexicana.
“Una de las metas de la cineasta era el desmitificar esta actividad del pole dance que está sexualizada y otros aspectos. La película habla del acoso pero esta busca desmitificar lo que está encasillado como sociedad”, declaró Gómez.
Y es que ambos actores consideran que Perfume de Violetas es parte de la historia y ha sido una influencia en sus carreras.
“Cuando la vi dije: ‘Yo quiero ser actriz’. Está padre entretener pero también dejar un grano de arena en la sociedad”, recordó Gimena.
“Trabajar con Maryse es un sueño. Y esa producción marcó a varias generaciones pues es un cine sórdido y de crítica que te hace reflexionar.
Te puede interesar: Detectives en México
“Ella es una antropóloga y claro que tiene que ver con la urbe, sociedad y los conflictos”, complementó Norman.
DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE
Pole Dance se realizó con poco presupuesto y de forma independiente. A diferencia de otros filmes, éste llegó a pocas salas de cine en México y se estrenó de forma inicial en una aplicación estadounidense.
“Maryse y José Buil están en búsqueda de cambiar las formas de distribución. Lo que pasa es que en nuestro país lastiman mucho a los creadores mexicanos.
“Es por eso que no vamos a grandes exhibidores y ahora solo estamos en salas de arte y en la Cineteca Nacional en donde nos recibieron de una forma maravillosa con seis semanas de exhibición”, compartió Norman Delgadillo quien también fue parte de la producción.
El elenco de esta película se complementa con las actuaciones de Arcelia Ramírez, Itatí Cantoral, María Rojo y David Calderón.