Mónica Fernández Balboa está de luto por la muerte de su esposo Carlos Rojas Gutiérrez
La mañana de hoy miércoles 17 de enero de 2024 murió a los 69 años de edad Carlos Rojas Gutiérrez, esposo de la senadora tabasqueña morenista Mónica Fernández Balboa.
Carlos Rojas Gutiérrez, el exsenador y exdiputado, era considerado uno de los colaboradores más cercanos al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Al momento, no se ha revelado la razón de la muerte del esposo de Mónica Fernández Balboa, solamente que fue a consecuencia de una enfermedad que le aquejaba desde hace varios años.
Por su parte, la senadora Mónica Fernández no ha hecho público ningún mensaje sobre la muerte del ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, pero ayer 16 de enero compartió un fragmento del poema “Cuatro cantos en mi tierra” de Carlos Pellicer en conmemoración del natalicio del escritor tabasqueño.
𝐿𝒶 𝓉𝒾𝑒𝓇𝓇𝒶 𝓋𝒾𝓋𝑒 𝒶 𝓂𝑒𝓇𝒸𝑒𝒹
𝒹𝑒𝓁 𝒶𝑔𝓊𝒶 𝓆𝓊𝑒 𝓈𝓊𝒷𝒶 𝑜 𝒷𝒶𝒿𝑒.
𝐵𝓇𝒾𝓁𝓁𝒶𝓃 𝓁𝑜𝓈 𝓁𝒶𝑔𝓊𝓃𝑒𝓇í𝑜𝓈;
𝑒𝓃 𝓁𝒶 𝓉𝒶𝓇𝒹𝑒 𝓉𝓇𝑜𝓅𝒾𝒸𝒶𝓁
𝒶𝒸𝓉𝒾𝓉𝓊𝒹 𝒹𝑒 𝑔𝒶𝓇𝓏𝒶 𝓇𝑒𝒶𝓁
𝓉𝑜𝓇𝓃𝒶 𝑒𝓁 𝒶𝒾𝓇𝑒 𝒹𝑒 𝓁𝑜𝓈 𝓇í𝑜𝓈.
𝐿𝒶 𝓃𝑜𝒸𝒽𝑒 𝑒𝓃… pic.twitter.com/DxJsfx2uc8
— Mónica Fernández Balboa (@monicaferbal) January 16, 2024
Expresan sus condolencias por la muerte de Carlos Rojas Gutiérrez, esposo de senadora Mónica Fernández Balboa
Uno de los primeros políticos que confirmaron la noticia sobre la muerte de Carlos Rojas Gutiérrez, esposo de senadora Mónica Fernández Balboa, fue el senador Ricardo Monreal Ávila, del partido Morena.
A través de su cuenta de la red social “X”, el líder de la bancada morenista en el Senado lamentó la muerte del exfuncionario y expresó sus condolencias para su compañera senadora Mónica Fernández Balboa y a toda su familia.
De Carlos Rojas Gutiérrez, el senador Monreal Ávila refirió que fue un “excelente servidor público, probo y capaz, adelantado a su época”, por lo que indicó que lo extrañará.
La senadora Olga Sánchez Cordero también lamentó la muerte del esposo de su compañera de bancada Mónica Fernández, de quien sostuvo fue un servidor público ejemplar. Deseó que tenga luz en su camino y que descanse en paz.
Lamento mucho el sensible fallecimiento del Ing. Carlos Rojas Gutiérrez, servidor público ejemplar y esposo de mi querida amiga, la Senadora @monicaferbal. Mi pésame a su querida familia y amistades. Luz en su camino, que descanse en paz.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) January 17, 2024
En el mismo sentido, otros políticos como Jorge Gaviño, Josefina Vázquez Mota y Óscar Cantón Zetina se han sumado a las condolencias por el fallecimiento del ingeniero y político del PRI.
El Ing. Carlos Rojas Gutiérrez fue un excelente servidor público, probo y capaz, adelantado a su tiempo. Lamentablemente, hoy falleció; lo vamos a extrañar. Mis condolencias a la senadora @monicaferbal -su esposa- y a sus hijos y seres queridos. Descanse en paz. pic.twitter.com/GouiVe6dLU
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 17, 2024
¿Quién era Carlos Rojas Gutiérrez? Este fue el mensaje con el que se despidió
Originario de Tenango del Valle, Estado de México, Carlos Rojas Gutiérrez perteneció a las filas del PRI desde 1979 y adquirió mayor relevancia durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
Fue secretario de Desarrollo Social de 1993 a 1998, durante los gobiernos de los mencionados expresidentes. Rojas Gutiérrez fue el responsable del programa social emblema del gobierno de Salinas de Gortari denominado “Solidaridad”.
Además se desempeñó como diputado federal en la LX Legislatura. y senador de la República en la LVIII y LIX Legislaturas.
El fallecido político también llegó a ser secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI entre 19998 y 1999.
En años recientes, desde 2010, Carlos Rojas Gutiérrez se dedicó por completo a la academia y fungió como catedrático en la UNAM.
Antes de morir, el ingeniero Rojas Gutiérrez se despidió con un último mensaje en redes sociales en el que aseguró que se fue sin dolor ni sufrimiento y, por el contrario, con mucha alegría de haber hecho lo que le gustaba, así como un agradecimiento al equipo médico que lo atendió durante su enfermedad.
“Amigos: Llegamos hasta donde se pudo. Nos vamos sin dolores ni sufrimientos, más bien, marchamos con alegría, contentos de haber hecho siempre lo que nos tocaba, lo que nos gustaba. Nos vamos agradecidos con la vida por la generosidad con la que nos trató y, más aún, por haber coincidido con ustedes. Muchas gracias a todos a ustedes y a nuestro equipo médico por su profesionalismo y empatía ( Wolpert, Huitzil, Rosas , Guajardo, Galindo, Chávez , Noguez, Demichelis, Amaya, Nahum y José Manuel Balboa incluyendo a las enfermeras de quimio y radio por todas sus atenciones y al personal administrativo y de servicios del hospital ABC. Les deseo lo mejor. Los voy a extrañar…”
Carlos Rojas Gutiérrez