EE.UU. ¿Por qué siguen subiendo las primas de los seguros de automóviles?
En los últimos meses ha surgido un inusual culpable como una fuerza sorpresa para evitar que los precios al consumidor caigan aún más: Los seguros de automóviles. Esto ocurre incluso cuando la inflación estadounidense ha disminuido en el último año.
Los precios al consumidor en general en diciembre aumentaron un 3,4% respecto al año anterior, dijo el jueves el Departamento de Trabajo en la publicación del Índice de Precios al Consumidor mensual, más del 3,2% que esperaban los economistas encuestados por Reuters y frente al 3,1% en noviembre.
Varias categorías familiares representaron gran parte del exceso, y los costos de vivienda obstinadamente altos, en particular, representaron cerca de dos tercios del aumento. Pero el mayor aumento anual para los seguros de automóviles en casi medio siglo supuso una notable contribución al alza que tal vez no desaparezca pronto.
«El comportamiento del componente MVI (seguro de vehículos de motor) del IPC ha sido realmente notable y no veo ninguna evidencia de alivio a corto plazo», dijo Tom Simons, economista estadounidense de Jefferies.
Las primas de seguros de vehículos de motor se dispararon un 20,3% en diciembre respecto al año anterior, el mayor aumento desde mediados de la década de 1970, según mostraron los datos del gobierno.
Las primas también han aumentado persistentemente durante todo el año en términos mensuales, subiendo un 1,5% el mes pasado. Esto está aproximadamente a la par del aumento mensual promedio del último año, una tasa que excede todos los aumentos mensuales antes de la pandemia.
Es más, el seguro de automóviles, una categoría de gastos que rara vez ha tenido una influencia importante en la inflación general, representó el 15% de los aumentos de precios generales durante el último trimestre de 2023.
PEGAJOSA MATERIA
Simons dijo que varios factores se están sumando al aumento de las primas, como el aumento de los costos de mano de obra y piezas para reparar los vehículos dañados, y el aumento general de los precios de los vehículos en los últimos años, lo que eleva la garantía subyacente que se asegura.
La menor demanda de las reaseguradoras también es un factor, afirmó, y «el riesgo de desastres naturales probablemente esté contribuyendo en el margen».
El seguro de automóvil generalmente está regulado estado por estado y los costos están sujetos a importantes diferencias regionales.
«Es posible que también tengamos algunas autoridades allí, pero esas pertenecen a agencias independientes», dijo la directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, cuando se le preguntó sobre el enorme aumento en los costos de los seguros.
También hay un «llamado a las grandes empresas para que bajen los precios que tanto aumentaron cuando las cadenas de suministro se paralizaron».
Todas las agencias independientes del gobierno de Estados Unidos tienen «un enfoque real en abordar las prácticas de precios injustas y engañosas», dijo Brainard.
Aún no está claro hasta qué punto los costos de los seguros por sí solos pueden impedir mayores avances en materia de inflación y perturbar las perspectivas de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal a finales de este año.
«Es difícil para mí ver cómo esto podría aumentar tanto más desde aquí como para tener una influencia en la política monetaria», dijo Simons. «No creo que estemos viendo otro aumento del 10-20% a partir de ahora durante los próximos 12 meses, pero repito, no soy un experto en seguros».
«Este es un gran ejemplo de las ‘cosas difíciles’ en los datos de inflación… precios de servicios que son en gran medida no discrecionales y no tienen sustituto».
Fuente: Reuters