¿Por qué en Yucatán también arrasa Morena? Y los empleados de Salinas en Notimex

Nueva encuesta de MetricsMx. Otra vez en una entidad que la comentocracia aseguraba no podía ser para el partido de izquierda, Yucatán. Pero otra vez, como en Jalisco, Morena arrasa. ¿Por qué? Enseguida diez razones para explicarlo.

1. Credibilidad.

Morena arrasa en Yucatán por la confianza de su sociedad en el presidente Andrés Manuel López Obrador.Confianza que han medido todas las encuestas. La aprobación del tabasqueño crece en forma proporcional a las críticas que recibe —no pocas basadas en mentiras—: mientras más se cuestiona a AMLO, más sube su aprobación.Eso habla del desastre de credibilidad de la prensa mexicana.

2. Eficacia.

Morena tiene una amplísima ventaja en las encuestas por la eficaz —para todo fin práctico sin errores— campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.Lo que más se le critica ahora a Claudia no es un error de ella, sino un invento lamentable, una calumnia vulgar de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.

3. Carisma.

Porque el partido de izquierda encontró a un candidato de gran carisma, Joaquín Huacho Díaz Mena.Contrasta la personalidad agradable de Huacho con lo aburrido del panista Renán Barrera Concha.

4. Tsunami.

El partido de izquierda supera con facilidad a la oposición de derecha en una entidad con fama de conservadora, sin duda por el tsunami morenista que, electoralmente hablando, está barriendo en todo el país a los partidos fallidos.Una pena que entre los escombros políticos que queden después de las elecciones presidenciales de 2024 vaya a estar el decepcionante MC de Dante Delgado.

5. La obra.

Morena gana con facilidad donde se decía que era imposible que ganara, como en Yucatán, por el Tren Maya.Mientras más cuestiona la comentocracia capitalina esta obra del gobierno de AMLO, más la aprueba la gente de los estados que recorre, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y… Yucatán.

6. La X.

Ayuda a Morena en tierras yucatecas la pésima —llena de errores— campaña de la candidata presidencial de la alianza PRI, PAN, PRD, Xóchitl Gálvez.Esa alianza opositora tenía en Yucatán a un candidato mucho más competitivo, el gobernador Mauricio Vila Dosal, pero lo marginaron los Alitos, los Markos, los X González y todos esos bichos, como marginaron a opciones que habría dado más pelea a Morena, como Lilly Téllez.

7. El gobernador.

A lo anterior hay que añadir el dato de que si hay un gobernador que reconozca lo positivo que ha hecho la 4T es el de Yucatán, Mauricio Vila.Por lo demás, estamos hablando de un gobernador, Vila Dotal —panista identificado con AMLO y marginado por el PAN—, que durante años ha estado entre los gobernadores mexicanos mejor evaluados.

8. Los que se fueron y llegaron.

Ha fortalecido a Morena que hayan abandonado al PRI yucateco algunos de sus militantes más valiosos, como Jorge Carlos Ramírez Marín.Como dejaron el PRI no para jubilarse, sino para hacer política en otros partidos, tales activos electorales no iban a ir a dar al aliado del priismo, el PAN, sino a institutos que apoyan a Morena, como el Verde.

9. El Mayab.

Morena es fuerte en Yucatán igualmente porque el gobierno de AMLO declaró 2024 como el “Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab”.En Yucatán se sabe que eso jamás habría ocurrido en anteriores sexenios, no solo caracterizados por el centralismo, sino porque, ni hablar, cuando afinaban la vista para ver al resto de México, lo hacían nada más para mirar hacia el norte.

10. Notimex de Carlos Salinas.

Morena arrasa inclusive en Yucatan y Jalisco —donde se suponía que no podía ganar— porque la gente no es tonta y, por lo tanto, no se deja engañar por falsedades como la de mi amiga Sanjuana Martínez, quien hizo un gran berrinche por no haber podido con Notimex y dio material a los enemigos de Claudia Sheinbaum para golpear a la candidata de izquierda.A la gente no la engañan los operadores de la guerra sucia porque su pasado los condena. Como a Raymundo Riva Palacio y a Pablo Hiriart, hoy en El Financiero, pero en el sexenio de Carlos Salinas ambos en Notimex.La sociedad mexicana recuerda el sexenio salinista, en el que Hiriart y Riva Palacio trabajaron en el aparato de propaganda que entonces era Notimex.¿Qué caracterizó al gobierno salinista? La locura final, los crímenes políticos —Colosio, Ruiz Massieu, el cardenal Posadas—, la terrible crisis política que Salinas heredó.Ayer, Hiriart y Riva Palacio nos recordaron que ellos trabajaron en el Notimex de Carlos Salinas como periodistas independientes. Así no hay modo de creerles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *