Sudáfrica acusa de genocidio a Israel por guerra contra Hamás
Por presunto genocidio durante la guerra contra Hamás,Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Este 11 de enero, Ronald Lamola -ministro sudafricano de Justicia- hizo dicha acusación ante la máxima instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con Lamola, Israel presuntamente violó a Convención para la Prevención de Genocidios, afirmando que ni siquiera la masacre de Hamás del 7 de octubre justifica el alcance de la campaña militar israelí en Gaza.
Te podría interesar: EU y Reino Unido bombardean Saná, capital de Yemen
“Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (…), justifica que se vulnere la convención. (…) La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención”, dijo el ministro sudafricano en La Haya ante la CIJ.
50+ मुस्लिम राष्ट्रों के शासकों में यह कहने का साहस नहीं था!
“यह 7 अक्टूबर को शुरू नहीं हुआ”: दक्षिण अफ़्रीका
दक्षिण अफ्रीका के न्याय मंत्री, @RonaldLamola ने #Israel के खिलाफ #SouthAfrica के नरसंहार मामले को #ICJ में एक ऐतिहासिक सुनवाई में रेखांकित किया pic.twitter.com/94riCupF3A
— Muslim Spaces (@MuslimSpaces) January 11, 2024
Sudáfrica argumenta que Israel incumple sus obligaciones en el marco de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Este tratado (establecido desde 1948) fue creado tras el Holocausto, en el que los nazis y sus colaboradores exterminaron a seis millones de judíos europeos.
Israel responde a las acusaciones
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, rechazó las acusaciones de Ronald Lamola y afirmó que la lucha contra el “genocidio” es la que libra el Estado hebreo contra Hamás.
Te podría interesar: Acusan formalmente a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, de presunto enriquecimiento ilícito
El pasado 7 de octubre de 2023 estalló la guerra entre Hamás (movimiento islamista palestino) e Israel luego de un ataque certero en territorio israelita.
Como respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y bombardea sin cesar este enclave palestino.
Al menos 23 mil 469 personas, sobre todo mujeres y menores de edad, han muerto en esa ofensiva, según el balance del Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007.
LEO