Lo que tienes que saber sobre esta nueva propuesta para los divorcios en CDMX
Los divorcios siempre conllevan un desgaste físico, mental y de tiempo, por lo que en la Ciudad de México (CDMX) se ha revelado una nueva propuesta para este duro trámite. Te damos los detalles.
En este sentido, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, fue el responsable de proponer una peculiar iniciativa ante el Congreso de la CDMX.
Cabe destacar que la cifra de divorcios alcanzó los niveles más altos en los últimos diez años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tan sólo en 2022, el organismo dio cuenta de más de 166 mil divorcios, mientras que por cada 100 matrimonios, se registraron 32.9 separaciones.
Entonces, ¿cuál es la propuesta dirigida al trámite de divorcio que busca impulsar el PVEM en la CDMX? Acá te contamos.
Propuesta del PVEM busca agilizar divorcios para evitar violencia
Ante el alto índice de divorcios, Jesus Sesma propuso que los trámites por separación en la CDMX deben ser mucho más ágiles para evitar caer en casos de violencia institucional.
De acuerdo con el diputado del PVEM, esto último recae principalmente en las mujeres, quienes la mayoría de las veces, se llevan la principal carga procesal y económica.
“Los largos procesos para tramitar el divorcio, generan cargas procesales importantes, pero también económicas, a las personas que desean terminan el matrimonio legalmente, siendo mayormente afectadas las mujeres”, puntualizó el promotor de la iniciativa de divorcio.
Esto lo sustentó al afirmar que un matrimonio puede tardar hasta seis meses en culminar su proceso de divorcio, lo que podría evitarse mediante un breve trámite administrativo, en caso de ser promovido por ambas partes.
Propuesta de divorcio busca promover la responsabilidad de los padres y proteger los derechos de las infancias
También Jesús Sesma buscaría reformar el Código Civil de la CDMX a través de su propuesta de divorcios, con el fin de proteger los derechos de las infancias que en muchas ocasiones, se convierten en daño colateral de la separación de sus padres.
En tanto que el legislador indicó que su nueva propuesta de divorcios, también tendría como objetivo “establecer la figura de la responsabilidad parental”.
Además, con el proyecto, los progenitores de los menores deberán compartir la obligación de cuidados para “garantizar que los niños, niñas y adolescentes alcancen el máximo nivel de satisfacción de sus derechos”.
De acuerdo con el creador de la propuesta que aplicaría en la CDMX, también se eliminaría la patria potestad a través de este nuevo trámite de divorcio para incentivar una “función orientadora y acompañante de los padres”.