El “Terrible” Morales y las acusaciones de abuso que resuenan en Tijuana
Recientemente, el exboxeador y exdiputado federal, Erik Morales, mejor conocido como el “Terrible”, enfrenta una denuncia ante la Fiscalía del Estado por abuso y acoso sexual.
Un documento presentado por una presunta víctima, recibido por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, señala a Morales por abuso y acoso sexual.
Según la denuncia, una ex empleada del gimnasio de Morales, en una conversación, pidió ser registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social, conforme a la ley, y fue cuando el “Terrible”, utilizando la fuerza, quiso someterla para intentar abusar de ella.
Morales tiene, o tenía intenciones de postularse para alcalde de Tijuana por la coalición Seguimos Haciendo Historia, pero esta acusación podría impedir su participación en el proceso interno del partido Morena para tal candidatura, además de que el castigo por este crimen podría ser de hasta cuatro años de cárcel por el uso de fuerza física o moral, y hasta doscientos días de sanción económica.
El Artículo 80 de la Constitución Política de Baja California establece que no pueden ser elegidos miembros de un Ayuntamiento aquellos condenados por violencia política contra mujeres o violencia familiar. Aunado a esto, recientemente se promulgó una ley en el diario oficial que impide a agresores ocupar cargos públicos, conocida como la ley “3 de 3 contra la violencia”. Según este decreto, se suspende el derecho a ocupar cargos públicos en caso de sentencias firmes por delitos contra la vida, integridad corporal, libertad y seguridad sexual.
Morales aún no ha comentado públicamente sobre la denuncia. Sin embargo, varios grupos feministas han expresado su intención de seguir el caso, apoyando a las víctimas. ¿Qué dirán las mujeres del partido? Esto complica la selección de candidatos en Baja California, donde a pesar de la paridad de género, que favorece a una mujer para la candidatura de Morena en Tijuana, el Partido Verde ya había comenzado a promocionar a Morales con espectaculares en la ciudad, mostrándolo junto al presidente López Obrador.