Para solucionar un problema, Ford está retirando del mercado dos populares modelos
Ford está retirando del mercado casi 140,000 EcoSport de los años modelo del 2018 al 2022 y sedanes y hatchbacks Focus de los años modelo del 2016 al 2018, para solucionar un problema que podría causar que el motor y los servos frenos fallaran mientras se conduce.
Todos los vehículos retirados del mercado tienen un motor EcoBoost de tres cilindros y 1.0 litros y una transmisión automática.
El problema tiene que ver con una pieza defectuosa dentro de la bomba de aceite del motor, que es accionada por correa. El brazo tensor de la correa de transmisión de la bomba de aceite puede fracturarse y hacer que el motor pierda presión de aceite.
Si esto sucede, podría causar daños graves al motor, pérdida de potencia durante la conducción y pérdida de potencia de frenado. Antes de que eso suceda, los conductores pueden notar ruidos fuertes provenientes del motor y la baja presión de aceite y/o las luces de verificación del motor encendidas en el tablero.
Ya ha habido un accidente que involucró dos heridos y casi 2,100 reclamos de garantía supuestamente relacionados con este problema, según los documentos que Ford proporcionó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
En 2022, después de recibir informes de fallas en la bomba de aceite sin accidentes ni lesiones, Ford determinó que el problema no era un problema de seguridad.
En septiembre de 2023, la NHTSA abrió una investigación sobre problemas con la bomba de aceite EcoBoost. Al final, el fabricante de automóviles decidió retirar del mercado algunos de estos coches y SUV.
Como reparación, los concesionarios Ford reemplazarán el conjunto tensor de la correa de transmisión de la bomba de aceite con una pieza rediseñada, sin costo alguno. Estas piezas de repuesto no están disponibles actualmente, pero Ford notificará a los propietarios cuando lo estén.
Como ocurre con todos los retiros del mercado, Ford reembolsará a los propietarios elegibles por ciertas reparaciones relacionadas realizadas antes de que se anunciara el retiro del mercado.
Detalles del retiro del mercado de Ford EcoSport y Focus
Vehículos retirados del mercado
• SUV Ford EcoSport con motor EcoBoost de 1.0 litros y transmisión automática fabricados entre el 3 de abril de 2017 y el 12 de octubre de 2021
• Ford Focus sedanes y hatchbacks con motor EcoBoost de 1.0 litros y transmisiones automáticas fabricados entre el 24 de marzo de 2015 y el 4 de mayo de 2018.
El problema: el brazo tensor de la correa de transmisión de la bomba de aceite del motor puede fracturarse o separarse de la placa de respaldo del tensor, o la correa de transmisión puede degradarse y perder dientes.
En todos los casos, el motor podría perder presión de aceite, lo que podría provocar que el vehículo pierda potencia del motor y potencia de frenado.