EE.UU. Hyundai retira el Kona del 2024, ya que puede incendiarse
En producción desde principios de 2023 para el año modelo 2024, el Kona de segunda generación se ha visto afectado por otro retiro por motivos de seguridad. En septiembre, el fabricante de automóviles surcoreano tuvo que retirar del mercado 2.354 vehículos debido a conjuntos defectuosos de los cinturones de seguridad traseros.
En esta ocasión, los cables de la batería de 12 voltios de 10.984 vehículos pueden rozar el soporte del módulo de control del motor.
Estas rozaduras pueden provocar un cortocircuito, lo que, evidentemente, aumenta el riesgo de incendio en el compartimento del motor. Hyundai fue informada sobre esta preocupación por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, y la organización sin fines de lucro informó de un incendio en el compartimiento del motor después de una prueba de choque a 40 millas por hora (64 kph).
Según los documentos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, el IIHS observó humo y llamas provenientes del compartimiento del motor del Kona aproximadamente dos minutos después de la prueba de choque frontal.
IIHS también informa que la carcasa del módulo de control del motor tuvo un cortocircuito y aumentó la temperatura, reavivando las llamas dos veces más después del incendio inicial. ¡Ay!
A pesar de ser una situación terriblemente peligrosa, alguien del IIHS hizo el llamado para desconectar la batería de 12 voltios lo más rápido posible. La actividad térmica cesó inmediatamente después. El ardiente suceso tuvo lugar en noviembre de 2023.
A finales de mes, la gente de Hyundai ya había comenzado a investigar el vehículo de prueba para descubrir qué sucedió realmente. Durante la inspección, HMA determinó que el soporte del módulo de control del motor fue empujado directamente hacia el cable positivo de la batería.
El cableado expuesto provocó un cortocircuito, lo que provocó los incendios posteriores al accidente observados por los expertos en seguridad del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.
Avance rápido hasta principios de diciembre del 2023, y Hyundai realizó una inspección de seguimiento del vehículo en cuestión para validar el veredicto original.
Antes de emitir este retiro del mercado, la división estadounidense del fabricante de automóviles de Corea del Sur realizó una prueba de choque estilo IIHS de un vehículo con revestimiento protector de cables.
HMA confirmó que no hubo daños en el cable positivo, por lo que no hubo cortocircuito eléctrico. Basándose en esta prueba, Hyundai Motor America decidió equipar la población de vehículos antes mencionada con un revestimiento para el cable positivo.
Esta solución se implementó en la producción en serie el 18 de diciembre, lo que significa que los vehículos producidos después del 18 de diciembre no se quedarán cortos en caso de un choque frontal por superposición.
Los vehículos retirados del mercado fueron producidos con el motor turbo de cuatro cilindros y 1.6 litros entre el 19 de junio y el 18 de diciembre en la planta de ensamblaje de Ulsan del fabricante de automóviles surcoreano.
De serie, el Kona con especificaciones estadounidenses viene con un motor I4 de 2.0 litros de aspiración natural.
Tanto el Kona con motor de combustión como su hermano totalmente eléctrico provienen de Corea, de ahí su VIN de 17 caracteres que comienza con la letra K.
Tanto los concesionarios como los propietarios serán informados sobre el retiro del mercado número 23V-901 a más tardar el 23 de febrero del 2024. Aparte del incendio de noviembre del 2023, el fabricante de automóviles no tiene conocimiento de ningún reclamo de garantía o informe de campo que alegue rozaduras o cortocircuitos.
Con tracción delantera de forma predeterminada, el Kona con motor de combustión está actualmente disponible para configurarse a $24,100 para las especificaciones más básicas.
Sin embargo, no opte por ese, porque al optar por la tracción total obtendrá una suspensión trasera multibrazo en lugar de una barra de torsión para las versiones de tracción delantera. La única excepción a esta regla es el Kona Electric, que luce una parte trasera multibrazo a pesar de ser FWD.