Se busca director de marketing para la campaña de Xóchitl

De acuerdo a todos los sondeos de opinión, Claudia Sheinbaum lidera cómodamente las preferencias electorales rumbo a las elecciones de este año. A pesar de no tener carisma propio y de no emocionar más que a un puñado de incondicionales morenistas, está claramente perfilada para ser la próxima presidente de México.

Xóchitl Gálvez, por su parte, se encuentra en un lejanísimo segundo lugar; y ello, vale considerar, sin conocer aún el nombre del candidato que será postulado por Movimiento Ciudadano.

Gálvez debe enfrentar un sinnúmero de retos. Quizá el más importante es poder sacudirse la imagen de los partidos políticos que la postulan. Tarea nada sencilla. Carga como losa los nombres de personajes como Alito Moreno (quien no se ha distinguido por su buena reputación como político honesto) y Marko Cortés, hombre gris como el cemento que ha sido testigo presencial de las mayores debacles del PAN.

En segundo lugar, y no por ello viste menor importancia, la campaña de Xóchitl ha mostrado una terrible estrategia de marketing. Sí, de marketing. Huelga recordar que el nombre de una persona debe venderse como si tratase de un producto. Así como el consumidor relaciona el nombre de una marca con el eslogan, un comercial y un beneficio, una campaña política  exitosa debe hacer recordar al votante el nombre de un candidato.

¿Qué pensaron en el cuartel general de Gálvez cuando tuvieron la ocurrencia de sacar el eslogan “fuerte como tú”? ¿Imaginaron tal vez que el electorado se identificaría con la vendedora de gelatinas que fue capaz de abrirse espacios en el mundo de los negocios?

¿O quizá buscaban presentar un contraste frente a la clarísima dependencia política e ideológica de AMLO sobre Claudia Sheinbaum?

En todo caso, la estrategia de marketing de Xóchitl Gálvez en el periodo de la precampaña electoral dista enormemente de estar a la altura de los retos presentados por una candidata oficialista que cuenta con el apoyo del presidente y del aparato del Estado. Y sí que tiene potencial. A pesar de las pifias (la falla del teleprompter o las groserías) Xóchitl es una mujer carismática que es capaz de conectar y que podría, si contase con un buen equipo de apoyo detrás, plantar cara frente a la desangelada e inexpresiva Claudia Sheinbaum.

Urge pues que los estrategas de la campaña de la senadora panista reconozcan que el Frente va en picada, que reajusten el plan y que reúnan a hombres y mujeres medianamente competentes que pongan a Gálvez nuevamente en la jugada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *