¿La 4T está preocupada por el medio ambiente?
La 4T cuenta con numerosas fortalezas, entre las que destacan el carisma personalísimo de AMLO, el discurso populista, la base territorial que perteneció al PRI y su enorme arrastre popular. Sin embargo, también adolece de debilidades como las profundas contradicciones entre los dichos y los actos.
Claudia Sheinbaum, quien, como es bien sabido, encabeza cómodamente todos los sondeos de opinión no es una mujer carismática. No obstante, el aura reflejada por AMLO sobre su candidata, sumado al inmenso aparato del Estado representado por la mayoría de los gobernadores y alcaldes del país, la han convertido en una candidata viable que avanza cuasi inexorablemente hacia un triunfo avasallador en 2024.
A pesar de ello, parece que Claudia ha caído también en la trampa de la contradicciones, muchas veces como parte del juego político. Circula en televisión un spot del Partido Verde en el que la morenista abraza públicamente los principios del partido, entre ellos – según dicen ellos- el respeto por el medio ambiente y el compromiso para detener el cambio climático. ¿En serio?
¿Los mexicanos se creen a finales de 2023 que el Partido Verde es una agrupación comprometida con el medio ambiente? ¿Recuerdan alguna acción positiva propuesta por el Verde para contribuir a la lucha contra el cambio climático y en defensa de la biodiversidad? ¿Cuáles han sido las aportaciones del Verde en la historia del país? Las respuestas son claras.
Por el contrario, el Partido Verde ha representado lo más rancio del sistema político mexicano. Desde la violación sistemática de la ley electoral hasta las trapacerías del niño verde, así como la corrupción hasta la médula de sus miembros, el partido no representa a nada ni a nadie (más que a un puñado de mezquinos políticos) a la vez que se ha comportado como una sanguijuela del sistema, brincando de alianza a alianza de acuerdo a sus intereses ruines del momento.
Por otro lado… ¿la 4T está comprometida con el medio ambiente? ¿A quien pretenden engañar? ¿O se han olvidado que la refinería de Dos Bocas atenta flagrantemente contra los consensos en materia de cambio climático pues es una apuesta en favor de los combustibles fósiles? ¿O no recuerdan que el Tren Maya ha sido la causa de una pérdida inconmensurable de la biodiversidad natural del sureste mexicano y que AMLO ha prestado oídos sordos ante las exigencias legítimas expresadas por los grupos ambientalistas?
No. Ni el Partido Verde ni AMLO ni la 4T está comprometidos en favor de la lucha por la protección del medio ambiente. Por el contrario, miran hacia otro lado cuando sus intereses políticos se entremezclan con las reivindicaciones ambientalistas. El spot del Partido Verde postulando a Claudia a la presidencia es una farsa, y como tal debe ser denunciado.