Policía de Perú se disfraza de Santa Claus para desmantelar banda de narcotraficantes
Un equipo táctico especializado de la Policía Nacional de Perú armó un operativo de Navidad con un agente disfrazado de Santa Claus en contra de una peligrosa banda de narcotraficantes.
En Huaral, una ciudad 70 kilómetros al norte de la capital Lima, una célula de la Unidad Operativa de Inteligencia Táctica y Urbana se adentró en un peligroso barrio con el objetivo de poner fin a las actividades de una banda denominada “Los Renos del Mal”, a una semana del fin del 2023.
Luis Córdoba, alias ‘Panetón’, y Jhordan Carhuachin, alias ‘El Grinch’, de 25 y 32 años de edad, respectivamente, fueron identificados por la Policía de Perú como los presuntos narcotraficantes detenidos en el operativo.
Panetón y El Grinch fueron detenidos por Santa Claus durante un operativo en Perú
A los ahora imputados se les señala por la venta de “base” de cocaína y marihuana. Panetón y El Grinch fueron detenidos por un policía disfrazado de Santa Claus, en una escena que le ha dado la vuelta al mundo con motivo de la Navidad 2023.
El video que circula en redes sociales muestra al agente Santa Claus irrumpir en un domicilio tras romper la cerradura con un mazo. Minutos después, el policía navideño se encuentra ya dentro del inmueble acompañado de otros guardianes de la ley que mantienen en el piso a los presuntos narcotraficantes.
Los agentes encubiertos en Perú parecen estarse convirtiendo en una tendencia de seguridad, pues en fiestas como Halloween de años recientes se ha visto a otros personajes participar en operativos en contra del narcomenudeo u otras actividades criminales.
Jefe de la Policía de Perú ofrece detalles sobre el operativo con Santa Claus
Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde de la Policía Nacional de Perú, ofreció declaraciones a medios de comunicación sobre algunos detalles de la maniobra en contra de Los Renos del Mal:
“Esta estrategia llevada a cabo por los sagaces grupo Terna ha sido exitosa. Se ha utilizado en esta oportunidad el mimetizaje de Papá Noel, aprovechando la coyuntura en estas fiestas navideñas. El plan fue exitoso. Les llegó la Navidad a los Renos del Mal.”
Walter Palomino, agente de la Policía Nacional de Perú
Al momento de la detención de Panetón y El Grinch por parte del agente disfrazado de Santa Claus se logró el aseguramiento de cientos de envoltorios con pasta de cocaína y marihuana. Perú ha acelerado el combate al narcomenudeo en los últimos años.