Una iniciativa busca prohibir que los niños entren a corridas de toros o peleas de gallos
Una iniciativa en el Congreso busca prohibir que los niños entren a corridas de toros o a las peleas de gallos.
La propuesta fue presentada en la Cámara Alta por la legisladora Estrella Rojas Loreto del Partido Acción Nacional (PAN), con el objetivo de que menores de edad no puedan ingresar a eventos donde se ejerza violencia en contra de animales.
Fue el pasado 6 de diciembre de 2023, cuando tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se habilitó la posibilidad de que las corridas de toros puedan regresar a la Monumental plaza, ubicada en la Ciudad de México.
Iniciativa en el Senado busca prohibir que los niños entren a corridas de toros o peleas de gallos
De acuerdo con la senadora Estrella Rojas Loreto, eventos como las corridas de toros o las peleas de gallos, deben contar con restricciones respecto a la edad, debido al tipo de actividades de violencia que representan.
Por ello, busca que se prohíba el acceso a los niños a este tipo de espectáculos, pues en ellos se lleva a cabo la muerte de animales con extrema violencia.
Por tal motivo, la senadora panista recalcó que, así como ya existe en los videojuegos y en las películas, se establezca una regulación en cuanto a las restricciones de edad, para así poder contar con un reglamento al respecto.
Estrella Rojas Loreto recordó que la misma Organización de las Naciones Unidas, a través de su comité de los Derechos del Niño, instó a que nuestro país prohibiera el ingreso a menores de edad a las corridas de toros.
De acuerdo con el organismo internacional, investigaciones apuntan a que los niños sufren afectaciones en su salud mental, debido a que son testigos de este tipo de espectáculos en donde existe violencia contra los animales.
La legisladora subrayó, también, el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual, refiere que como parte de los derechos están la vida, la paz y la supervivencia, además de que deben tener garantías de un acceso a una vida libre de violencia.