Autoridades de Tabasco y Pemex dialogan con padres por escuelas junto a Refinería Olmeca

El Gobierno del Estado de Tabasco, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), mantiene una ruta de trabajo formal para atender las demandas de madres y padres de familia de un jardín de niños y una escuela primaria que colindan con la Refinería Olmeca, en el municipio de Paraíso.

Ante la solicitud de reubicación de los planteles por preocupaciones relacionadas con la seguridad y posibles riesgos a la salud, se realizó una visita a las instalaciones ubicadas en Dos Bocas, donde se expusieron los protocolos de actuación y seguridad industrial.

Gobierno de Tabasco y Pemex revisan seguridad en escuelas cercanas a Refinería Olmeca

En el recorrido participaron madres y padres de familia, así como las titulares de las secretarías de Educación y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes fungen como interlocutoras del gobierno estatal ante Pemex.

Como parte de los acuerdos, se confirmó la instalación de una mesa de trabajo el próximo 16 de febrero de 2026, en la que se evaluarán los niveles de tecnología y los estándares de control del complejo, con el objetivo de garantizar que la operación de la refinería no represente un riesgo físico para las y los estudiantes.

Asimismo, se realizarán estudios técnicos sobre la calidad del aire y niveles de emisión, a fin de determinar si existe presencia de contaminantes o sedimentos que pudieran afectar el bienestar respiratorio de la comunidad escolar.

De acuerdo con el personal técnico de la refinería, el complejo opera bajo estándares internacionales de seguridad. Se detalló que, aunque los planteles se ubican cerca del muro perimetral, los puntos críticos de operación se encuentran a aproximadamente 400 metros de distancia, lo que , según los análisis de riesgo de la paraestatal, reduce la exposición ante cualquier incidente mayor.

Reubicación de escuelas por Refinería Olmeca sería medida de última instancia

El subsecretario de Gobierno, Pablo Mora Gómez, precisó que la reubicación de las escuelas se mantiene como una “medida de última instancia”.

Subrayó que antes de tomar una decisión definitiva se agotarán los procedimientos de revisión técnica y el diálogo directo con la comunidad escolar, con el propósito de disipar dudas e incertidumbres sobre los procesos industriales.

Las autoridades estatales reiteraron que la prioridad será garantizar la seguridad y la salud de niñas y niños, privilegiando la información técnica y la coordinación interinstitucional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *