¿Por qué Jeep se convirtió en la peor compañía de autos de los Estados Unidos?
Hay dos premios automotrices que los fabricantes de autos quieren ganar y no quieren perder. El primero es una serie de J.D. Power. El otro es la calificación anual de las marcas de autos Consumer Reports, la Puntuación General, de la famosa organización de pruebas.
La calificación de Consumer Reports se basa en las pruebas de carretera, evaluaciones de seguridad, confiabilidad y encuestas de satisfacción del propietario de la revista. El número total de pruebas a las que se somete cada marca es de poco más de 50.
La calificación de Puntuación General de Consumer Reports incluye 31 marcas. Cada una recibe una clasificación con una puntuación numérica. En primer lugar se encuentra Subaru con una puntuación general de 82.
Tras algunas consideraciones en las puntuaciones de las subcategorías, BMW quedó en segundo lugar con una puntuación de 82. Jeep, con sus problemas, se encuentra al final de la clasificación. La división de Stellatis obtuvo una puntuación de 48.
Los problemas de Jeep incluyen las ventas. Vendió 923,000 vehículos en 2019 y solo 588,000 el año pasado. Otro problema es su relación con los concesionarios, quienes tienen dificultades para vender los modelos de la marca.
Según CNBC, los niveles de inventario son extremadamente altos. «Jeep tuvo el mayor suministro de días de cualquier marca importante, excepto Lincoln de Ford, con 146 días en octubre.
El promedio de la industria para el suministro de días, que calcula la cantidad de días de inventario que tienen los concesionarios con base en las ventas recientes, fue de 88 días», informa el canal de cable empresarial.
Para su ventaja, Jeep cuenta con algo que la mayoría de las marcas exitosas poseen: una amplia gama de modelos en función del precio.
El Compass tiene un precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) de $28,995 dólares, su modelo más económico. En la cima de la gama se encuentra el Grand Wagoneer, con un MSRP base de $84,945 dólares.
En el extremo superior del modelo Grand Wagoneer, el Obsidian Serie III tiene un precio base de $109,450 dólares. Esto lo coloca en competencia directa con el Range Rover, cuyo precio es de $113,300 dólares.
Jeep tiene muchos obstáculos para ascender en las clasificaciones. Además de la clasificación de Consumer Reports, se encuentran sus ventas y el inventario de los concesionarios.